Ante el pedido de vacancia presentado contra 10 de los 13 regidores ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el mismo que alega que los concejales se pronunciaron de manera inapropiada sobre el alquiler de un predio municipal, lo que constituiría una causal de vacancia según la Ley Orgánica de Municipalidades. La regidora Sherly Morales explicó: “Sabemos bien claro que función administrativa no hay competencia en un regidor. En ese sentido, procede que el Jurado Nacional de Elecciones notifique a la comuna provincial de este acto de vacancia”.
Morales también señaló que los tres regidores excluidos se abstuvieron de votar debido a una mala conformación de la comisión, sobre la cual el Defensor del Pueblo había solicitado una corrección.
Ahora, según lo establecido por la ley, los tres regidores excluidos deberán debatir en una sesión extraordinaria si se vaca o no a los 10 concejales involucrados en la denuncia. Al respecto, Morales aseguró: “Bueno, ahora viene, que en una sesión extraordinaria nos tocará a nosotros tres debatir, si se vaca o no a los 10 concejales, que por ley manda. ¿Qué cosa dice el Jurado Nacional de Elecciones?, Una vez que presenta el ciudadano, el alcalde tiene 30 días para que sesione, vía sesión extraordinaria se toque este tema y nosotros los que estamos excluidos tenemos prácticamente que votar a favor o en contra de la vacancia”.




