Enfatiza que no descansará hasta aclarar dudas sobre el desarrollo del aniversario del 2024
Exige conocer quién autorizó Plan de Aniversario y qué futuro tuvieron los ingresos recaudados
Pide aclarar exoneraciones a empresa concesionaria que realizó serenata
Sherly Morales, regidora provincial de Huánuco, contestó al alcalde Antonio Jara que él y sus funcionarios tienen la obligación de realizar una rendición de cuentas de las actividades de aniversario 2024 al Consejo Municipal de Huánuco.
Asimismo, recalcó que hasta ahora no han aclarado muchas dudas sobre el aniversario. Tales como el cobro de 2500 a 3000 soles a los feriantes, la empresa privada que realizó la serenata en el estado municipal y las supuestas exoneraciones que tuvo.
“El alcalde desconoce. El consejo provincial está por encima del alcalde provincial, somos el ente máximo en la comuna provincial, por lo tanto, el alcalde nos tiene que rendir cuentas vía consejo municipal de todos los ingresos y egresos de la comuna provincial, esa es la función del alcalde…”, acotó.
“Por lo tanto, los funcionarios del señor alcalde deben realizar una rendición de cuentas al concejo municipal, no únicamente enviar un informe del aniversario, como ha dicho el alcalde”, dijo.
La regidora recalcó que, el viernes de la semana pasada, seis de los 13 regidores asistieron a la última sesión extraordinaria.
“No hay vacancia cuando los regidores faltan en sesión extraordinaria, sino que hay suspensiones leves y amonestaciones. Por eso se aprovechan los regidores y no vienen. Sin embargo, si fuera en sesión ordinaria, ellos si asisten, ya que, si no vienen, se les descuentan el 50% de sus dietas”, explicó.
“Última vez voy a solicitar que estos dos temas -el balance de aniversario y la suspensión del alcalde- se trate en sesión ordinaria a manera que quede documentada y firmada por los 13 regidores más el alcalde”, ofreció.
IRREGULARIDADES
Reiteró que exigirá se identifique a la persona que aprobó el plan general de aniversario, ya que aseguró se evidenciaron presuntas falencias.
“Por ejemplo, los feriantes han pagado por los espacios en la Laguna Viña del Río y no se sabe qué pasó con esos ingresos, también qué se hizo con el alquiler de los juegos mecánicos…”
“Me ha llegado a mí un informe de los feriantes de Gamarra, donde indican que la municipalidad tuvo un compromiso con ellos de iniciar la feria el 22 de julio y culminar el 22 de agosto, pero no se ha cumplido. Voy a consultarle al alcalde o a su gerente sí hicieron una devolución del dinero, ya que la municipalidad estuvo en falta”, expresó Morales.
CONSEJO NO APROBÓ
Asimismo, la regidora mencionó que ni los precios de los alquileres, ni los contratistas fueron aprobados por el Consejo Municipal, contraviniendo el curso que debió tener.
“Es lamentable que no podamos consultar al alcalde y a sus gerentes por qué se les ha cobrado 2,500 soles a 3000 soles a cada feriante, porque en ningún momento esto fue aprobado en sesión de consejo. En ese sentido, queremos saber quién aprobó este plan de aniversario que estamos seguros fue elaborado entre el alcalde y sus funcionarios, pero sin la injerencia de los regidores”, finalizó.
El dato
Como informamos, la regidora denunció que la empresa concesionaria que realizó la serenata en el estadio no habría pagado por alquiler y la municipalidad le habría exonerado diversos pagos.




