En este año la I.E. San Luis Gonzaga cumple 150 años al servicio de la sociedad. Este prestigioso colegio particular fue creado el 4 de mayo de 1869 como un anexo al seminario San Teodoro, siendo su primer director el monseñor Teodoro del Valle.
El primer rector nombrado por el obispo fue el reverendo padre Pedro Guzmán, quien organizó su funcionamiento.
Primaria
En 1932 el colegio funcionó en el seminario impartiendo educación primaria. Inicia el año escolar en abril, bajo la dirección de los reverendos padres paulistas de la provincia de Barcelona, dirigido por el reverendo Cristóbal Gomaís. El Ministerio de Instrucción Pública, a través de su dirección general expide la resolución n.° 104 de 18 de abril de 1933 autorizando el funcionamiento del colegio en el nivel primario con el nombre “San Luis Gonzaga” en honor al santo italiano, sugerido por el monseñor Rubén Berroa, único padre jesuita quedado en Huánuco, quien admiraba la pureza, generosidad, sacrificio y consagración a Dios, del joven santo que aspiraba al sacerdocio.
Este prestigioso colegio fue creciendo por la calidad de docentes con los que contaba. De 1940 a 1947 el padre José Ventura, impulsa una serie de adquisiciones en beneficio de los estudiantes como el mobiliario y la biblioteca. En 1950 el colegio seminario era la garantía formadora del niño y joven huanuqueños, bajo la responsabilidad del padre Adalberto Giles Ceballos.
Secundaria
En 1953 el padre español David Arribas logró mediante Resolución n.° 1437 el funcionamiento del primer ciclo de educación secundaria. Estando la Diócesis de Huánuco presidida por el monseñor Ignacio Arbulú Pineda, quien nombra como director al padre Bernabé Mato Cori, que ejerció el cargo por 20 años consecutivos.
Años después, por decisión de monseñor Hermann Arthale, se designa como director al profesor Edward Rojas convirtiéndose en el primer director laico de la historia del colegio. En 1994 le sucede en el cargo el profesor Juan Sánchez Salmón, en cuya gestión se amplía con la creación del nivel inicial, del mismo modo en 1995 se trabaja el primer mosaico de la ciudad en las paredes del colegio con la dirección de artista plástico William Huasco.
Desde aquella época pasaron por la dirección diferentes docentes de gran valía, quienes enseñaron con su ejemplo. Actualmente lo dirige el profesor Noé Tapia, quien asumió en febrero de 2015.
En estos 150 años, en sus aulas se han formado profesionales como John Martel Trujillo, expresidente de la Junta de Fiscales de Huánuco; el futbolista Johan Fano, que defendió al seleccionado peruano.
Deporte
Asimismo, el colegio ha destacado en el aspecto deportivo representado a Huánuco en eventos nacionales e internacionales. Estudiantes como Roy Meléndez Siu, campeón nacional en los Juegos Deportivos Escolares entre 1995 y 1996 y subcampeón sudamericano de salto alto.
En 2005, Ariel Vela Villavicencio se consagró campeón nacional de los Juegos Deportivos Escolares y 4° en la liga sudamericana Bolivia– Sucre, entre otros.
En la actualidad, alberga a 650 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria. Niños y jóvenes formados para ser líderes transformadores de la sociedad, cuya educación radica en la formación espiritual.
¡Por amor a Cristo con generosidad y sacrificio! ¡Feliz 150 aniversario!




