SERVIR premia la gestión pública

El jueves 28 de marzo de 2019 en una ceremonia en la que participaron la ministra de Educación y la viceministra del Midis, así como los presidentes de las cortes de justicia del Santa, Huaura, Cusco y Pasco, la autoridad nacional del Servicio Civil– Servir, premió a los nueve ganadores del concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, presentadas por gerentes públicos de todas las entidades del Estado, en la sétima edición que reconoce a las iniciativas que han contribuido a la mejora de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Al respecto, Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente ejecutivo de Servir, resaltó el trabajo y la dedicación de los gerentes públicos y sus equipos, quienes generan un valioso aporte en la entidad y localidad donde laboran, asumiendo un compromiso con el país para lograr mejoras importantes en la calidad de vida de los ciudadanos.

La selección estuvo a cargo del jurado calificador, conformado por Javier Valverde, gerente de Fortalecimiento de Capacidades de Ciudadanos al Día; Patricia Díaz, coordinadora general del Proyecto de Fortalecimiento en Gestión Local y Miguel Robles-Recavarren, director académico de la Escuela Nacional de Administración Pública –ENAP.

En la categoría de Gestión Ambiental Efectiva, ganó la práctica “Brigadas de

ecoeficiencia”, presentada por Jesús Gustavo Quintana Rojas, gerente público de la

Corte Superior de Justicia Pasco.

La buena práctica  ganadora en esta categoría consiste en generar una cultura de responsabilidad con el medio ambiente. Para ello se ha establecido procedimientos internos de emisión de directivas de eficiencia en los gastos, orientaciones en el ahorro del consumo de energía eléctrica, y suministros tales como papel, tóner y combustible. Habiéndose logrado el ahorro de S/ 82 500 en 2018.

Para ello, se forman brigadas de ecoeficiencia con los trabajadores de la Corte, que han permitido ayudar en el control así como instruir y cambiar los hábitos de los trabajadores para generar una cultura de responsabilidad en el buen uso de los servicios y suministros que brinda el Estado.

Para el presente año, los brigadistas participarán activamente en charlas a las universidades, colegios e instituciones públicas y privadas, asimismo en la reforestación de los campos en la provincia de Pasco y de Daniel Alcides Carrión-Yanahuanca.