El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dispuso colocar una multa a la empresa Repsol de S/7.2 millones por la muerte 1852 animales silvestres durante el derrame de petróleo que afectó las playas de Ventanilla.
Como se recuerda, a inicios de año la empresa petrolera fue la responsable del derrame de 12 mil barriles de hidrocarburo en el mar peruano. Tras ello, Serfor decidió iniciar un proceso administrativo sancionador (PAS).
Al principio de las investigaciones se estimaba la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina. No obstante, el ente estatal determinó que el total se animales afectados fue de 1852. Como consecuencia se le impuso una multa de 1571.39 UIT (S/ 7 228 324).
PNP identifica a 71 personas implicadas en disturbios durante protestas
Según información de Serfor, las especies de fauna silvestre más perjudicadas como consecuencia de este desastre fueron las aves. Los animales empetrolados fueron atendidos y trasladados al Parque de las Leyendas para su recuperación.
Dentro de estas especies resalta la pérdida de más de 774 guanay (Phalacrocorax bougainvillii). En este caso solo se pudieron liberar 20 de las 193 rescatados.
En total, solo 132 aves fueron liberadas a su medio natural como resultado del desastre ecológico.




