Trabajadores reincorporados, con sentencia judicial a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, denunciaron ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que sus jefes inmediatos los hostigan y los obligan a realizar trabajos forzosos. También señalan que los hostilizan con procesos administrativos disciplinarios.
Jesús Alejandro Pazos Cárdenas, Eli Misael Santillán Pío y Gramillo Cabrera Laudencio, efectivos del Serenazgo de la comuna provincial, manifestaron ante la autoridad fiscalizadora, que Miguel Meza Malpartida, alcalde de Leoncio Prado, les redujo sus salarios de 1200 a 930 soles.
Asimismo, indicaron que Henry Díaz Caro, subgerente de Recursos Humanos, les hizo rotación en sus puestos, sin autorización ni conocimiento de su jefe inmediato.
Asimismo, sin el consentimiento de ellos. Indicaron que Julio Murrieta Pezo, subgerente de Seguridad Ciudadana, desde el 2 de febrero, los obliga a trabajar 12 horas diarias.
Al respecto, Víctor Reyes Medina, abogado de los trabajadores, comentó que la ley indica que la persona que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, retribuido o no, se reprimirá con pena privativa de libertad no menor de seis, ni mayor de doce años.
El letrado también precisó que el alcalde de Leoncio Prado al reducir los salarios, habría incurrido en el presunto delito de abuso de autoridad. Por este último delito, podría recibir entre 2 y 5 años de cárcel, por incumplir una resolución judicial consentida y ejecutoriada.
Lea también:
Más de 14 000 policías se reincorporados tras vencer el COVID-19.
Un 73% de trabajadores labora entre 1 y 5 horas diarias más con el teletrabajo




