Para el Jurado Electoral Especial de Huánuco las sentencias contra Jesús Giles y John Romero son firmes y les inhabilita para obtener cargo público, por lo que fueron excluidos del proceso electoral, aunque tienen 72 horas para apelar la decisión para que sea revisada por el Jurado Nacional de Elecciones.
El presidente del JEE de Huánuco, Jaime Gerónimo, señaló que con objetividad, el pleno resolvió los casos y su decisión es definitiva. No obstante, indicó que Giles y Romero tienen derecho a interponer apelación en un plazo de 3 días (que se cumple el miércoles). “El Jurado Nacional de Elecciones deberá dilucidar si la decisión del Jurado Especial es correcta o nos da lineamientos para verificar alguna circunstancia”, señaló.
Giles
En el caso Giles, explicó que el JEE Huánuco se circunscribió a la sentencia penal condenatoria por abuso de autoridad en su contra, con la que fue inhabilitado para ejercer cargo público por un año. Gerónimo dijo que para el JEE Huánuco la resolución de la Corte Suprema que declara nulo el concesorio e inadmisible el recurso de casación de Giles, constituye una “resolución definitiva” emitida por la Suprema y no habría mayor recurso que la cambie. “El Jurado considera que el recurso de nulidad no modificará la decisión de la Corte Suprema, esa decisión es irrecurrible, no hay más recursos para cambiar el fallo”, indicó.
Recordó lo que dispone el Código Procesal Penal que taxativamente prescribe que “la sentencia casatoria no será susceptible de recurso alguno, sin perjuicio de la acción de revisión de la sentencia condenatoria prevista en este Código”.
Romero
En el caso de Romero, indicó que el pleno del Jurado decidió excluirlo porque en segunda instancia la Sala Constitucional revocó su habeas corpus que le permitía candidatear. Recordó que antes de inscribirse como candidato, la sentencia de Romero por mentir en su hoja de vida estaba firme, pero un habeas corpus, admitido por un Juzgado de Lima, anuló la sentencia y lo habilitó para ser candidato. Pero en segunda instancia este habeas corpus fue revocado, lo que hizo que Romero volviera a estar inhabilitado para tentar un cargo público.
Apelación
Desde que se presentan las impugnaciones, el jurado tiene 24 horas para resolver si admite o no la apelación. Si la admite se eleva al JNE que debe convocar a audiencia para que las partes sustenten y en 3 días resolver en última instancia. Los plazos podrían dilatarse considerando las demoras en resolver las exclusiones en el JNE.




