Sentencian a seis años de prisión a policía coimero

Juez ordenó el pago de S/ 6000 por reparación civil

El juez Luis Pasquel Paredes, del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco, sentenció a seis años de pena privativa de la libertad efectiva al policía Pedro Arturo Flores Lavan (30) acusado por el delito contra la administración pública en la modalidad corrupción de funcionarios.

El agente fue hallado responsable de solicitar S/ 100 al mototaxista Javier Namuche Rodríguez a cambio de no imponerle una papeleta de S/ 1900 por no tener licencia de conducir y tarjeta de propiedad. El hecho ocurrió en la ciudad de Tingo María en el año 2015.

El transportista grabó el momento en que el agente cometía el delito, con una microcámara de lapicero, pero al percatarse que era grabado le arrebató el aparato y se fue hacia la comisaría abandonando la motocicleta policial, luego retornó junto a otros agentes para detener al mototaxista acusándolo de robarle la motocicleta.

Sin embargo, el hermano del agraviado logró otra grabación con otra cámara desde otro lugar, todo el accionar del policía y con esas imágenes pudo demostrar el delito por el que el juez ordenó prisión efectiva. La pena se hará efectiva cuando la sentencia sea confirmada por un ente superior.

El juez ordenó además el pago de S/ 6000 por concepto de reparación civil.

Por otro lado, absolvió a la policía Francois Verenisse Shapiama Díaz, quien habría estado junto al agente el día del hecho pero no pudieron demostrar que ella participó en el acto de corrupción por lo que ordenó el archivamiento definitivo y anular los antecedentes penales y judiciales.