La suboficial Sherly Yasmin Vigilio Claudio recibió una sentencia de 4 años y 4 meses de prisión efectiva tras ser hallada responsable en el delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado y el Ministerio del Interior.
Se conoció que la policía solicitó la suma de S/ 17 mil a Ketty Tucto Cabello, postulante a la Escuela Técnica Superior de Santa María del Valle, con la promesa de ayudarla a ingresar a la escuela argumentando que tenía influencias.
El hecho ocurrió, cuando la joven se presentó al proceso de admisión desarrollado entre marzo y junio de 2011, donde en un primer momento no logró inscribirse por insuficiencia de talla, cuando la efectiva policial se presentó a la vivienda de la postulante y le solicitó S/ 350 soles para su inscripción.
Tras ser admitida como postulante, la policía le solicitó más dinero para otras evaluaciones. Primero S/ 1200 para el examen médico, S/ 100 para invitar a comer a sus superiores, S/ 1300 para el examen físico, otros S/ 300 le entregó el mismo día del examen, y otros S/ 6000 para aprobar el examen.
Ketty Tucto Cabello fue eliminada en el examen de aptitud. Al reclamarle a la policía, ésta le dijo que no llore, que en la próxima convocatoria la iba a apoyar y no le iba a costar ni un sol.
La agraviada grabó una conversación en la que la policía reconoce que la postulante le entregó diversos montos de dinero, aduciendo que sus superiores encargados del proceso de admisión, le solicitaban.
Luego de analizar los hechos, el magistrado halló responsabilidad en el delito y sentenció a la suboficial a pena de cárcel, que será efectiva al pronunciarse un ente superior y por lo pronto cumplirá reglas de conducta, como acudir a firmar mensualmente.
Además la policía fue inhabilitada para ejercer función pública por un periodo de 2 años y a pagar S/ 10 000 por concepto de reparación civil.




