A 12 años y 8 meses de cárcel fue sentenciado el fiscal Juan Carlos Ticona Castro por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, luego de un año de proceso, tras hallarle responsabilidad en el delito de cohecho pasivo propio.
Ticona fue hallado culpable de recibir una coima de 1400 soles de la agraviada Mitolia Raymundo Cabrera, a quien le exigía el pago de 2000 soles para devolverle su carro y dejar libre su esposo quien había protagonizado un accidente de tránsito.
Mitolia denunció a Ticona ante la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público, que en coordinación con la Policía Anticorrupción organizó un operativo e hizo que la mujer le entregue al fiscal 1400 soles en billetes que previamente fueron fotocopiados, además de grabar la conversación, pruebas que fueron determinantes para que se aplique la indicada sentencia.
El fiscal fue detenido el 2 de diciembre por la tarde en su despacho con el dinero de la coima, desde entonces permanece recluido en el penal de Potracancha. El viernes 30 de diciembre, los magistrados lo sentenciaron a prisión efectiva, además ordenaron el pago de S/30 000 de reparación civil, en audiencia desarrollada dentro del centro penitenciario.



