Ordenan su ubicación e internamiento en el penal
La Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco sentenció al exalcalde de Yarusyacan, Jorge Raúl Colqui Cabello, a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, por haber cometido el delito de colusión desleal, y a su cómplice, el empresario Miguel Ángel Quispe Palomino, a siete años. Ambos están con orden de captura.
Asimismo, sentenció a Zeida Canchanya López a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por tres años, por la comisión del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán. Los sentenciados pagarán S/ 100 mil de reparación civil a favor de la municipalidad.
Según la acusación fiscal, Jorge Colqui Cabello, en su condición de alcalde, concertó con Miguel Ángel Quispe Palomino para beneficiar a las empresas de este, que monopolizaron las contrataciones para la ejecución de los componentes 1 y 2 de la obra Rehabilitación de la Carretera Batanchaca-Yarusyacán, contando para ello con la complicidad de Zayda Canchaya López, quien fungió de representante de la empresa Zayón y del consorcio Nación Yaro.
Con antelación se emitieron los contratos y las resoluciones de exoneración del proceso de selección; no se exigió la entrega del contrato formal de consorcio como condición para la suscripción de los contratos y no se entregaron las cartas fianza de fiel cumplimiento, cuya existencia no se acreditó pues la entidad bancaria no validó las copias entregadas por Colqui Cabello.




