Mediante Resolución Nº 87 del 1 de julio, la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, presidida por el juez César Gonzales Aguirre e integrada por las magistradas Vilma Flores León y Florencia Guerra Carhuapoma, sentenció a 5 años de prisión efectiva al médico traumatólogo Pedro Mamani Sullca por el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Hospital Hermilio Valdizán Medrano al encontrarlo responsable de cobrarle a una paciente del SIS para operarla dentro del nosocomio; también lo inhabilitaron por un año para ejercer la profesión médica y al pago de 2 mil soles a favor del hospital. Además, pesa sobre Mamani Sullca y otros médicos del hospital, la denuncia por homicidio culposo, porque luego de la operación, que realizaron a la paciente, esta falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los hechos se remontan a marzo de 2008 cuando en el hospital fue internada la paciente Gelasia Cielo Estela por una luxación en la cadera. En hospitalización, informaron a los familiares que no podían operarla y la trasladaron a la clínica particular, donde atendía Mamani Sullca.
Según figura en la denuncia realizada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal, el médico les solicitó a los familiares, 500 soles para la operación, pero, por la humilde condición económica, accedieron pagar 200 soles. La repuesta del médico fue que podía operarla por 250 soles, pero en el Hospital Hermilio Valdizán, y les dijo que volvieran a ingresarla por emergencia. Luego, a pesar de no tener autorización y no estar de servicio, fue el propio Mamani Sullca, quien recibió a la paciente.
El 8 de marzo a partir de las 8 p. m. Mamani Sullca operó a Gelasia Cielo y culminó la intervención a la 1 p. m. del 9 de marzo; sin embargo, la paciente salió en estado de coma y fue internada en UCI, donde falleció el 11 de marzo.
El médico no se presentó a la lectura de sentencia y la Sala ordenó su captura e internamiento en el penal de Potracancha para cumplir su sentencia.
Datos. En este caso también está denunciado el medico anestesiólogo Gonzalo Meza Valderrama.



