El Poder Judicial dictó una sentencia condenatoria efectiva de 20 años de prisión contra Jhonatan A. Dueñas Santamaría (23), hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 15 años. El fallo fue conseguido por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lauricocha tras un juicio oral en el que la fiscal adjunta provincial Yesset Sintia Melgarejo Narciso acreditó la responsabilidad penal del imputado.
Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2019, alrededor de las 10:00 p. m., en una zona descampada cercana a la carretera Baños–Huánuco. De acuerdo con la investigación, Dueñas Santamaría engañó a la adolescente —a quien había conocido apenas tres días antes— para que lo acompañara a “echar combustible a su motocicleta”. La menor se encontraba sola, sentada al borde de la carretera, esperando a su padre, comerciante de la zona.
El acusado la condujo hasta un lugar apartado, donde cometió el abuso sexual. En juicio, la fiscalía presentó pruebas testimoniales, pericias psicológicas y otros elementos técnicos que fueron determinantes para la condena.
Como parte de la sentencia, también se ordenó que el sentenciado pague una reparación civil de S/ 3,500 a favor de la víctima.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso en la lucha contra la violencia sexual y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.




