Porque no existe ninguna decisión judicial que lo habilite para obtener cargo público y estando firme su condena, el Jurado Electoral Especial de Huánuco excluyó de la contienda electoral la candidatura de John Romero Lloclla sentenciado a 2 años de inhabilitación por mentir en su declaración jurada de hoja de vida en las elecciones pasadas.
El JEE Huánuco decidió sacar a Romero de la carrera electoral con la sentencia de la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate que revocó el habeas corpus que anulaba la sentencia en su contra. El personero legal del Fare Paisanocuna pidió que se declare improcedente la exclusión argumentando que estaba pendiente de resolver un recurso de agravio constitucional contra la sentencia de la Sala de Ate.
Pero el jurado sustentó su decisión señalando que pese a que tenía una sentencia condenatoria firme por delito doloso, Romero había sido habilitado para su inscripción como candidato porque existía la sentencia constitucional de un juzgado de La Molina. Al ser revocada esta sentencia por la Sala de Ate, el jurado determinó que no existiría amparo o decisión judicial alguna que lo habilite para seguir como candidato en las elecciones y por tanto debía ser retirado por estar inhabilitado porque “la sentencia condenatoria firme se encuentra surtiendo sus efectos, sin existir pronunciamiento en contrario alguno”.
Sobre el recurso de agravio constitucional contra la sentencia constitucional, el JEE Huánuco señaló que el proceso constitucional seguía en trámite, pero aclaró que esto no suspendía la ejecución de la sentencia condenatoria en vía ordinaria contra Romero.
Romero fue sentenciado por mentir al JNE. Él no concluyó sus estudios de Derecho pero en las elecciones de 2010 y de 2011 declaró ser egresado de la universidad San Marcos.




