Sensibilizan a transportistas para acatar nueva ordenanza

Desde ayer está vigente la Ordenanza Municipal n.° 005-2019 que regula el ordenamiento del transporte vehicular en la provincia de Huánuco, pero los primeros siete días servirán para realizar una campaña de sensibilización y una vez cumplido ese plazo se procederá a sancionar drásticamente a quienes incumplan, afirmó el gerente de Transportes, Jorge Escalante Soplín. Las principales disposiciones que se han puesto en vigencia, son:
1° Los vehículos de transporte del servicio público deberán aprobar la revisión técnica para garantizar su buen funcionamiento.
2° Se anulan las zonas de parqueo y estacionamiento en general en las calles.
3° El jirón Leoncio Prado será de un solo sentido y las cuadras 1 y 2 del jr. León de Huánuco.
4° Los paraderos serán zonas de embarque y desembarque. Los vehículos recogerán pasajeros solo en las esquinas, al lado derecho de la vía durante 30 segundos. Cumplirán el recorrido de la ruta y permanecerán en la zona señalada como punto de partida un máximo de dos unidades y no más de 5 minutos. El embarque y desembarque de pasajeros se efectuará 10 metros antes de las esquinas para evitar congestión vehicular.
5° Los jirones Hermilio Valdizán, Crespo y Castillo, Leoncio Prado y Tarapacá son considerados cuadrante de alta densidad comercial y vehicular, por lo cual se suspende el otorgamiento de nuevas concesiones de ruta y autorizaciones para zonas de embarque y desembarque.
6° Los conductores y cobradores del transporte público utilizarán un chaleco. Los cobradores deben ser mayores de 16 años de edad.
7° Los vehículos circularán con las puertas cerradas.
8° Los colectivos deben respetar la normatividad que incluye usar una identificación en la parte superior, con el nombre de la empresa, logotipo en el capot y parte lateral para diferenciarse del taxi disperso y vehículos particulares. Además tener el número de celular, registro vehicular y plano de recorrido en la parte interna de la unidad, extintor, botiquín, llanta de repuesto, cono de seguridad y herramientas indispensables.
9° Se prohíbe en las vías rápidas el funcionamiento de talleres de mecánica, llanterías, soldaduras, lavado, planchado, pintura entre otros.
10° Se declaran zonas rígidas con prohibición de estacionamiento de todo tipo de vehículos, desde motos hasta camiones, en las calles Independencia (6 al 18), Leoncio Prado (7 al 10), San Martín (5 a la 9), Huallayco (6 al 10), Abtao (5, 6, 7, 8 y 11), Dos de Mayo (1, 2, 9, 10, 11 y 12), 28 de Julio (5 a la 11), Constitución (5), Dámaso Beraún (6, 7 y 8), General Prado (de 3 hasta 8), Huánuco (2 al 8), Pasaje La Merced, Ayancocha (5 y 6), Pasaje Ayancocha (2), Ayacucho (1 al 5 y 9), Aguilar (1 al 4), Seichi Izumi (6), Prolongación Alameda de la Republica, Alameda de la República y Malecón Centenario Leoncio Prado a 50 metros del Puente Calicanto en ambos lados.
11° Se establece como vías rápidas con estacionamiento prohibido a todo tipo de vehículos, (desde bicicletas hasta camiones y el comercio rodante ambulatorio) a las siguientes: Independencia, Hermilio Valdizán, Bolívar, malecón Daniel Alomía Robles, malecón Centenario Leoncio Prado, Prolongación Alameda de la República, Alameda de la República, San Martín y Crespo Castillo.