CEM de Huánuco brindan servicios de psicología, trabajo social y legal a víctimas de violencia
Según Deyanira Karín Estacio Salvador, especialista de atención del Programa Aurora, el programa brinda apoyo interdisciplinario a las personas que denuncian hechos de violencia a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en la región Huánuco. “A través de los centros de emergencia mujer tenemos los servicios de psicología, de trabajadora social y del área legal para abordar de manera interdisciplinaria a las personas que denuncian por hechos de violencia”.
De acuerdo con Estacio Salvador, las denuncias siempre van a los operadores de justicia, como el Poder Judicial, la Policía o el Ministerio Público. El Programa Aurora, por su parte, realiza el seguimiento de los casos a través de profesionales de las áreas de trabajo social, psicología y legal, con el objetivo de que la víctima de violencia esté adecuadamente protegida y pueda recuperarse.
La especialista destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre los derechos de los niños y la prevención de la violencia. “Definitivamente tenemos que sensibilizar a la población que en cuanto haya cualquier tipo de maltrato siempre deja sellos en nuestros niños. Por más que podamos avanzar de edad y mientras no haya una recuperación adecuada obviamente que esto va a trascender a la vida adulta”.
Estacio Salvador también señaló que el trabajo infantil es una forma de violencia normada cuando hay consentimiento de los padres. La Dirección de Trabajo cuenta con el consejo de la CDRPTI (Comisión Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) para velar por los niños que trabajan en las calles.
En cuanto a las estadísticas, la especialista indicó que el Programa Aurora atiende una cantidad considerable de casos que sobrepasa los 500-600 a nivel regional, sin contar las estadísticas de la Policía, el Poder Judicial o el Ministerio Público. “La violencia sigue en aumento y nuestro trabajo como autoridades es poder sensibilizar a la población y especialmente a los padres y madres en este día tan importante del 25 de abril”.
Dato:
Estacio Salvador también mencionó que el Programa Aurora cuenta con un servicio llamado “Hombres por la Igualdad”, que brinda un enfoque diferenciado y especial para los hombres víctimas de violencia, aunque reconoció que la estadística de varones violentados es menor en comparación con las mujeres.




