Señor de Chacos: 10 000 mil turistas visitarán festividad en mayo

La Municipalidad distrital de San Rafael anunció que la festividad del Señor de Chacos se llevará a cabo desde el 1 al 4 de mayo, luego de dos años de haber paralizado por la pandemia de coronavirus. Dicha actividad vuelve para reabrir e incentivar la producción turística.

A través de una conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias Huánuco, el alcalde Joel Cruz expresó que estas actividades buscan reinventar la imagen social cultural de dicha localidad y permitirán el despegue del turismo tras la pandemia.  

Nuestro distrito de San Rafael desde hace un año viene promocionado el turismo con el objetivo de lograr el valor turístico que debería de tener y no solo sea conocido como “El distrito de los huaicos”, indicó Cruz. 

“En ese sentido, el año pasado hemos iniciado como el primer festival de la trucha en Kushi, que tiene 17 lagunas para poder explorar y una amplia riqueza gastronómica. También quiero resaltar que hemos sido el primer distrito en apoyar a los artistas huanuqueños durante la pandemia”, acotó.

Recordó que, antes de la pandemia, la festividad del Señor de Chacos llegaba alrededor de 10 000 turistas, sin embargo, ahora esperan romper récord en número de visitantes. 

También anhelan que los turistas internos y externos visiten el distrito durante el año, del mismo modo, mencionó que las obras importantes que hicieron realidad fueron el mirador turístico y el mercado.

“San Rafael también cuenta con actividades como canotaje, cuatrimoto, lo cual fueron un apoyo para recuperar la economía”, añadió. 

El burgomaestre aprovechó para criticar que las autoridades regionales de Huánuco no se preocupan por el turismo. Sabiendo de la reunión extraordinaria que el Consejo de Ministros realizará pronto en Huánuco, las autoridades no han preparado ninguna propuesta con respecto al tema turístico para presentar al gobierno. 

“Por otra parte, como región Huánuco no hay una agenda turística, si en caso llegará el ministro de Cultura, cosa que sucederá pronto, el departamento no presentará ninguna propuesta porque no se han preocupado para elaborarla”, criticó. 

Finalmente, sostuvo que el festival contará con el respaldo de la Policía Nacional para asegurar la tranquilidad de los visitantes, como también se contará con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud (MINSA).