En el fundo Verde de Tomayquichua
Como parte del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para reducir la aplicación de agroquímicos y contrarrestar los daños de las plagas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) liberó controladores biológicos (Trichogramma galloi) en cultivos de caña de azúcar en el fundo Verde, ubicado en el distrito de Tomayquichua, en Ambo.
Los especialistas del Senasa liberaron en cinco hectáreas de cultivo 40 pulgadas de Trichogramma, organismo benéfico que se encarga de reprimir al cañero (Diatraea saccharalis), considerada una de las plagas más perjudiciales que ataca a la producción de caña de azúcar.
Esta actividad forma parte de las estrategias que emplea el Senasa para promover el uso de controladores biológicos, respecto al manejo integrado de plagas en cultivos de importancia económica en Huánuco.
El “cañero” es un insecto que en su estado de larva se alimenta del tallo de la caña, perforándolo y barrenándolo internamente; ello facilita el ingreso de bacterias y hongos a la caña produciendo la pudrición. Por eso es considerado uno de los insectos más perjudiciales en las plantaciones y dañino en todas las zonas donde se cultiva caña de azúcar.
Dato. El Trichogramma galloi, es un entomopatógeno parasitoide principalmente de huevos de lepidópteros muy utilizados a nivel mundial en programas de control biológico de plagas.
Leyenda. Especialistas del Senasa trabajan el fundo Verde




