Seis personas perdieron la vida por neumonía en Huacrachuco, Panao, Monzón y Churubamba

  • uertes también se registró en Santa María del Valle y aclaran que fueron casos extrahospitalarios 

Adela Celis Trujillo, directora de Epidemiología de la Diresa Huánuco, alertó que se han reportado seis defunciones por neumonía en Huacrachuco (1), Panao (1), Monzón (1), Santa María del Valle (1) y Churubamba (2).

Adelantó que los fallecidos son menores de 5 años y mayores de 60 años y se tratan de casos extrahospitalarios, o sea, que son personas que perdieron la vida en sus respectivos domicilios y no recibieron atención médica, explicó.

“Es necesario que los establecimientos de salud de esos distritos enfaticen las promociones de salud y prevención, para que los niños y adultos mayores no estén muriendo sin recibir atención del personal de salud”, acotó.

Recalcó que hay un sector de la población de las zonas alto andinas que no acude a los establecimientos de salud por diversos motivos, lo que empeora el estado del paciente, causándole la muerte.  

“La población recibe las consejerías, pero, muchas veces, por su idiosincrasia o por dar prioridad a sus labores agrícolas u otras, descuidan la salud de sus respectivas familias y no acuden a los centros de salud”, mencionó Celis.

Infecciones respiratorias 

Asimismo, mencionó que se han reportado 749 casos de neumonía hasta julio de este año. “Cuyo reporte es superior en 347 casos al año 2022, y, con respecto al año 2021, estamos hablando de 585 casos más de neumonías registradas ese año”, comentó la especialista.

También adelantó que se reportaron 43,737 casos de infecciones respiratorias agudas hasta julio de este año.

Explicó que dicha cifra es superior en un 14 % (5,247 casos más) con respecto al año pasado y casi el doble con los casos de infecciones respiratorias registrados en el 2021. 

Adela Celis resaltó que analizando las estadísticas se deduce que este año el periodo de frío es más intenso en las zonas alto andinas de Huánuco.  

EL DATO 

Adela Celis indicó que las infecciones respiratorias agudas, neumonía y defunciones por neumonía se extenderán hasta septiembre. En ese sentido, aconsejó cuidar a los niños menores de 5 años de edad y a los adultos mayores de 60 años a más.