Seis mil residentes de Yarowilca en Lima pugnan por volver a su provincia

Jesús Vera Cipriano, consejero por Yarowilca, aseveró que en Lima hay 6000 ciudadanos nacidos en esa provincia que tienen la intención de retornar a su tierra por la crisis económica y laboral, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“En cada distrito hay entre 600 y 1500 personas que decidieron ante las autoridades municipales retornar a sus pueblos. Este hecho constituye un problema sanitario y social”, detalló el representante de Yarowilca.

Recordó que hasta ahora con ayuda del Gobierno Regional de Huánuco retornaron 50 ciudadanos de Yarowilca, y cumplen su cuarentena en las instalaciones del complejo deportivo de Paucarbamba. Al cumplir este periodo retornarán a sus hogares.

El consejero expresó su preocupación por el retorno masivo y sin control sanitario de personas usando las rutas: Lima-Barranca-Conococha-La Unión-Rondos-Choras-Chavinillo o Lima-Oyón-Cauri-Jesús-Huarín-Choras-Chavinillo.

“Al menos 1500 ciudadanos iniciaron la larga caminata para volver a sus pueblos. Este hecho es un riesgo alto de contagio comunitario de COVID-19”, precisó Vera Cipriano.