Seis fallecidos y 18 heridos en vuelco de ómnibus en Carpish

Sobreviviente asegura que el chofer conducía a exceso de velocidad

Minutos antes de la medianoche del sábado, 25 pasajeros que viajaban de Huancayo a Pucallpa vivieron el horror de una espantosa tragedia vial que dejó seis fallecidos y 24 heridos, luego que el ómnibus de la empresa Turismo Central que los transportaba cayó a un abismo de más de 500 metros.

Joseph Luque Zambrano (33), uno de los sobrevivientes, aseguró que el exceso de velocidad fue la causa del accidente ocurrido en el kilómetro 49.5, del sector  Carpish, en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, a un kilómetro del túnel Carpish.

El joven narró cómo el cinturón de seguridad salvó su vida en el sangriento suceso que pudo evitarse si el chofer hubiese respetado el límite de velocidad: “Minutos antes desperté con la intención de reclamar al conductor, pero el fuerte ruido del choque del ómnibus con la cuneta y su posterior caída al abismo dando vueltas de campana, desencadenó el pánico entre todos los pasajeros”.

Luque Zambrano viajaba en el asiento número uno del primer piso, desde donde veía con preocupación cómo el conductor del ómnibus desafiaba las peligrosas curvas, la espesa neblina y la torrencial lluvia.

“Cuando frenaba repentinamente y volteaba en las curvas, las llantas traseras patinaban y el bus temblaba”, expresó con impotencia el joven, quien relató que ayudó a los heridos durante las dos horas y media más largas de su vida, mientras llegaban los socorristas”.

Reporte oficial

El jefe de la V Macrorregión Policial Huánuco-Pasco, general PNP Víctor Andrés Patiño Zeballos, coordinó las acciones de seguridad en el sitio del suceso desde donde informó que, de acuerdo al registro de la empresa 25 pasajeros habían abordado la unidad con destino a Pucallpa, Ucayali.

Al ser consultado por las causas que habrían ocasionado el accidente, manifestó la necesidad de esperar las primeras investigaciones; no obstante, mencionó que se presume que hayan incidido las condiciones climáticas adversas.

Patiño Zeballos confirmó la lista de 24 heridos, seis fallecidos, entre ellos un niño de 5 años, y una persona desaparecida que era buscada entre los fierros retorcidos del ómnibus siniestrado, con placa de rodaje D1R-953.

El chofer del ómnibus fue identificado como Percy Flores Chauca, quien fue atendido por los médicos de guardia en el centro de salud de Acomayo, quienes le diagnosticaron policontusiones y posteriormente trasladado al hospital de contigencia; quedó detenido para las investigaciones de rigor. Asimismo, todos los heridos recibieron los primeros auxilios en Acomayo y, posteriormente, fueron remitidos al Hospital Hermilio Valdizán.

El general resaltó que en las labores de rescate y salvamento participaron bomberos, Policía de Carreteras y la ambulancia de Acomayo.

El fiscal de turno de la Primera Fiscalía del Ministerio Público acudió al lugar del accidente e inició las investigaciones.

Heridos

Sara Loayza Vargas (21)

Yusef Luque Zambrano (33)

Clinton Malpartida Villa (29)

Simón Ñaupi Alca

Wilfredo Medina Romaní (30)

Cléver Paredes Uribe (20)

Evelin Chancasampa Gómez (21)

Henry Mamani Ritce (31)

Yefiner Danilo Pezo (30)

Diana Gómez Tuesta (30)

Tomás Vargas Buendía (30)

Rosa Tocasa Aguilar (51)

Jesús Velasco Rojas

Estefany Mucha Siria (14)

Roy Rivera Ramos (29)

Núñez Seguil Cesar (59)

Danny Ojeda Chávez (39)

Karina Paredes Quispe (32)

 Fallecidos

Pérez Paredes, Axel Thiago (05)

De la O Rivas, Aydé Amanda (22)

Sosa Parraga, Jimmy Kevin (28)

Pinto Flores, César José (39)

Arroyo Isla, Yoni Alberto (58)

Caseres Palza, Julian Manuel (56)