Seis años de cárcel para mujeres que acopiaban insumos para drogas en Yanajanca

Leoncio Prado. El Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado sentenció a seis años y ocho meses de prisión efectiva a Yudi Ena Rada Jaimes (59) y Rosa Flores Ramos (55), tras ser halladas culpables del delito de tráfico ilícito de insumos químicos destinados a la elaboración de drogas tóxicas en su modalidad agravada, en agravio del Estado peruano.

El caso se remonta al 6 de abril de 2024, cuando efectivos de la Comisaría de Yanajanca realizaban patrullaje por la avenida Santa Rosa del distrito Santa Rosa Alto, en la provincia de Marañón. A unos 50 metros de distancia, observaron a un sujeto descargando costales y una caja de un automóvil rojo de placa M3C-588, los cuales fueron ingresados rápidamente a un inmueble cercano.

Ante la actitud sospechosa, los agentes procedieron a la intervención. Tras recibir autorización para ingresar al domicilio, encontraron cuatro bolsas de papel con piedras blancas, presumiblemente óxido de calcio (CaO), además de contenedores con ácido sulfúrico (H₂SO₄) y botellas de agroquímicos, todos considerados insumos fiscalizados (IQPF) para la producción de droga.

Durante la intervención, Yudi Rada reconoció ser dueña de uno de los costales, mientras que señaló a Rosa Flores como responsable del segundo. Ambas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Tras la evaluación de los elementos probatorios, el colegiado judicial dictó sentencia, estableciendo también el pago solidario de S/ 4,000 de reparación civil al Estado peruano.

Con esta decisión, la justicia reafirma su lucha contra el narcotráfico y el uso de precursores químicos en zonas críticas del Huallaga.