- Resultados de los test toxicológicos en instituciones educativas son alarmantes
Seis alumnos del turno tarde del Colegio Nacional Mixto “Príncipe Illathupa” salieron positivo para marihuana durante el examen toxicológico de cannabis sativa y cocaína que realizó el Centro de Salud Mental Comunitario Esperanza.
Así indicó Melvin Céspedes Sobrado, encargado del Servicio de Adicciones, Vida y Esperanza de dicho centro de salud mental.
“De los 13 alumnos sometidos al test toxicológico, 6 salieron positivo para consumo de cannabis, sin embargo, los otros no se descartan que también sean consumidores ocasionales de droga, quiero decir que son sospechosos”, aseveró.
Resaltó que los test toxicológicos se vienen aplicando en los alumnos con “señales de alerta” con el objetivo de prevenir que caigan en el vicio del mundo de las drogas.
“La población focalizada se ha hecho a través de los coordinadores de tutoría, ya que los tutores son los más cercanos con los alumnos, ellos nos han reportado una lista de cada sección, con tres a cuatro alumnos, con señales de alerta, los cuales muchos de ellos han salido positivo”, expresó.
Explicó que el test toxicológico se realizó el 17 de agosto en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado y el 18 de agosto con la institución educativa Illathupa, para los alumnos del primer hasta quinto grado de educación secundaria del turno tarde.
“Esta semana lo estaremos realizando con el Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán. Aunque los resultados son alarmantes, aún nos falta focalizar las pruebas en el turno mañana”, mencionó.
Pruebas en otros colegios
En ese sentido, resaltó la necesidad de que estos tipos de exámenes toxicológicos se efectúen en los demás colegios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, como la I.E. Héroes de Jactay y Pedro Sánchez Gavidia y muchos otros.
“Vamos a tener que recibir el apoyo de la Ugel Huánuco, ya que ellos tienen el mapeo de los colegios que están en alerta roja en consumo de alcohol y drogas”, apostilló.
Céspedes Sobrado mencionó que los reactivos utilizados para la prueba de doping son proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) y dichos exámenes son aplicados de forma voluntaria y con el consentimiento de los padres y/o tutores.
Adelantó que se elaborará un informe, detallando los resultados arrojados del estudio, donde se determina la cantidad de la sustancia tóxica en la sangre y la frecuencia con que supuestamente el menor consume dicha droga.

“Lo estamos sistematizando a través de un documento, que será enviado al director de cada institución, para que por intermedio de los padres puedan acercarse al centro de salud Esperanza, para que sean desintoxicados y lleven una terapia para que dejen el consumo de sustancias ilegales”, finalizó.
EL DATO
El especialista Melvin Céspedes mencionó que las pruebas de doping se realizan sin perturbar el horario de clases. “Es un trabajo sutil, muy discreto, y sobre todo para ayudar a los alumnos”, acotó.




