Según sus abogados: Casación en Suprema le permite continuar en campaña a Jesús Giles

Para el abogado Ramiro Surichaqui, el recurso de casación presentado por Jesús “Koko” Giles contra la sentencia que lo inhabilita un año por abuso de autoridad en el caso Cole Travel, mantiene suspendida la ejecución del fallo. Esto, manifestó, permite al exalcalde continuar su campaña al sillón municipal de Huánuco.
“Mientras que la Suprema no resuelva la casación, Giles podrá seguir con su candidatura”, dijo el abogado. Luego agregó: “En tanto la sentencia no está consentida no se puede ejecutar”.
Explicó que con la casación solicitaron a la Corte Suprema que aclare dos incidentes ocurridos durante el juicio oral y que a decir de la defensa vulnera el debido proceso por lo que piden un nuevo juicio.
La primera observación de la defensa de Giles es si el juzgado puede introducir nuevos hechos que no fueron parte del juicio. La jueza incluyó una declaración de Giles donde acepta ante la fiscalía haber firmado la resolución que revocaba la licencia de Cole Travel y ordenaba su cierre. Surichaqui alegó que ese interrogatorio se hizo con deficiencias porque no se mostró a Giles la resolución para que reconozca su firma.
La segunda observación es si el juez se puede negar a actuar una prueba nueva. La jueza no admitió la pericia de parte, que presentó Giles, que decía que no era su firma. Surichaqui señaló que pese a que se pidió que incluya la pericia como prueba la jueza no lo hizo ni tampoco sustentó los motivos.
La Suprema decidirá si confirma el fallo o hay nuevo juicio.