SEGUIMOS TENIENDO MENTALIDAD COLONIAL

Denesy Palacios Jiménez 

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia ( José Saramago)

 Cuando vemos el actuar de nuestros políticos, cuando vemos que aún habemos un sector de la población, que pensamos que al momento de elegir para votar, no tenemos la posibilidad de hacerlo, si no que acudimos a las urnas tan solo para que no nos pongan multa, pero que no pensamos que tenemos la potestad de elegir, y entonces tenemos la clase política que tenemos, tan indiferentes a la problemática de la realidad social, y peor aún, solo piensan que están en el poder que les concedemos con el voto para que nos representen, para que ellos puedan enriquecerse vendiendo nuestros recursos o se transforman en los lobistas de las empresas extranjeras, y miren pues, lo que se ha destapado, la gran corrupción, que incluso llega hasta la conformación de grandes bandas empoderadas, como los famosos cuellos blancos”, o lo que es peor hemos dado cabida a la gran conformación de bandas criminales, que han capturado el poder solo para beneficio y lucro, al margen de la situación socio económica, o mejor dicho de las grandes demandas de la nación peruana.

Vivimos un caos político, con este tipo de clase política lo vemos en la elección para el Tribunal Constitucional, hoy cinco bancadas y un congresista están pidiendo a la mesa directiva del Congreso que se anule el proceso de elección de los magistrados, y es que lógicamente quienes ocupen dicho cargo de tanta envergadura, deben ser magistrados intachables, ¿es que es tan difícil encontrarlos?  No solo porque está de por medio las razones de la casación y del habeas corpus de Sachi Fujimori en favor de su hermana, sino que es el órgano sobre el cual reposa la responsabilidad final de cualquier apelación; y no podemos estar pensando en personas que van a facilitar lo que el grupo mayoritario del Congreso quiere, es decir con ello no se ha avanzado nada en la lucha contra la corrupción si solo están pensando en blindarse entre ellos.

Por otra parte, llama poderosamente la atención que tengamos que recurrir ante la OEA, al Grupo Venecia, o etc. etc. solo porque no hay voluntad política para resolver los problemas en los cuales estamos inmersos, solo por una clase política inoperante como lo ha demostrado nuestro Congreso. ¿Hasta cuándo los peruanos toleraremos que nos sigan pisoteando en esa forma tan pueril?

 Y es que nuestra historia republicana, se fundó con los apetitos de los criollos, que poco o nada de amor sentían por nuestra patria, y es por eso que hasta ahora algunos usan el apelativo de Madre Patria para referirse a España. Y no se trata de vivir en el pasado, sino que debemos despojarnos de todos estos traumas y estereotipos de políticos, para dar paso a lo que demanda nuestro país, como nación y como patria soberana.

Quien sabe sea la última clase política que elijamos, tan irresponsablemente, para dar lugar a lo que los peruanos demandamos; basta que se distribuyan entre ellos las riquezas con las cuales contamos, así pasó con el guano, con el caucho, con el petróleo, con la madera y ahora con la minería. Es el motivo por el cual existe una brecha tan grande entre el ámbito rural y el urbano. Además vemos que nuestra población aparte de luchar contra toda esta corrupción, demandamos trabajo, seguridad ciudadana, estos dos últimos cada vez más, disminuyen en lugar de aumentar, peor con la oleada migratoria que hemos permitido, en todo país que vamos, nos abren las puertas si apostamos que vamos a gastar y generar ingresos o a contribuir al desarrollo, en nosotros pasa lo contrario, los peruanos pagamos los más altos impuestos, y la grandes empresas extranjeras exoneradas o pagan migajas.

Si queremos hablar de una verdadera república comportémonos como tal, y si hemos asumido el sistema democrático este no quiere decir avasallar, sino respetar a las minorías, en el caso del congreso, y el clamor del gran sector de la población peruana, que somos cholos, pero no nos tomen decholitos”.