Seguidores de Evo Morales bloquean rutas en Bolivia en protesta contra Luis Arce

Este lunes, 16 de septiembre de 2024, grupos indígenas afines al expresidente Evo Morales bloquearon varias vías hacia el lago Titicaca, en Bolivia, como parte de una semana de protestas contra el gobierno de Luis Arce. Según la Administradora Boliviana de Carreteras, las rutas fueron cortadas en cuatro tramos utilizando piedras y tierra, lo que ha afectado el tránsito entre Bolivia y Perú.

Los manifestantes exigen la renuncia de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, calificando a su gobierno de “incapaz y corrupto”. En respuesta, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró que la Policía garantizará la libre circulación, el acceso a la salud y el derecho al trabajo. Hasta ahora, no se han reportado enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

Esta protesta se enmarca en la creciente disputa entre Morales y Arce por el liderazgo del oficialismo de cara a las elecciones de 2025. Morales acusa a Arce de utilizar los poderes Judicial y Electoral para impedir su candidatura presidencial. Mientras tanto, el mandatario ha acusado a Morales de orquestar un golpe de Estado con estas movilizaciones y la marcha de 190 kilómetros que Morales y sus seguidores emprenderán hacia La Paz.