SEDA pagó 1.2 millones a Mundo Gis por hacer nada

Armando Raúl Barrantes Alva —hombre de confianza de la gestión municipal de Jesús Giles y Clever Zevallos— suscribió un contrato con el Consorcio Mundo Gis por el monto total de S/1 441 675.49 para la ejecución del servicio denominado “Implementación del catastro técnico, catastro comercial y modelos hidráulicos de redes de agua potable, integrado en un sistema de información geográfica-EPS SEDA Huánuco”; sin embargo, hasta la fecha, el consorcio no cumplido con realizar el trabajo. José García Carducha, gerente de SEDA Huánuco, reveló que durante el periodo de Barrantes Alva, ex gerente general de SEDA, autorizó el pago de S/1 252 490.27, monto pactado en un contrato inicial y posteriormente se autorizó un adicional de S/241 842.05.
Increíblemente, de forma irregular se aprobaron pagos mensuales a Mundo Gis, cuanto no entregó ningún producto a las gerencias de SEDA Huánuco, estando obligado hacerlo como por ejemplo con el software correspondiente o en físico.
Al asumir la gerencia general de SEDA Huánuco, Edgar Laguna Moreno, en febrero de 2015, tomó la determinación de no pagar ninguna valorización más hasta no absolverse las observaciones técnicas planteadas por la Gerencia Operacional de SEDA Huánuco, a cargo de Enrique Samillán Alache, y recibió como respuesta del Consorcio Mundo Gis una nueva solicitud de pago, y después la resolución del contrato. Según el contrato de servicio n.° 136-2013-SEDA Huánuco, suscrito el 15 de octubre de 2013 entre Seda Huánuco y Mundo Gis, por el plazo de 335 días que rigen a partir de la entrega del terreno en Huánuco, Tingo María y Aucayacu, las partes acordaron la elaboración de este estudio técnico que permitiría a Seda Huánuco contar con un plano detallado de la red de tubería matriz y de las redes primarias con sus respectivos accesorios.
Las diferentes áreas de SEDA Huánuco, como la Gerencia de Operaciones, Gerencia de Proyectos y Obras, Gerencia de Informática entre otrasinformaron que durante el periodo de vigencia del contrato, no recibieron ningún informe del Consorcio Mundo Gis. Sin embargo, en todas las autorizaciones de pago se contó con el visto bueno de la inspectora de ejecución ingeniera Silvia Lida Rojas Quevedo, que resultó ser personal de SEDA Huánuco,inclusive esta inspectora autorizó las últimas valorizaciones presentadas el 30 de enero de 2015 por parte del Consorcio Mundo Gis y una subcontratista también autorizada, las que fueron observadas por SEDA Huánuco.

Catastro se requiere con urgencia
El gerente de SEDA Huánuco señaló que la elaboración del catastro fue un requerimiento técnico que lamentablemente no se cristalizó y no soluciona con mayor rapidez los problemas de rotura y colapso de la tubería matriz y de las redes primarias que continuamente se producen. La irresponsabilidad, del entonces gerente de SEDA Huánuco y la inspectora del proyecto, no han permitido que hasta la fecha se cuente con dicho estudio técnico.

OSCE no responde
Según fuentes de Seda Huánuco, el caso ya se encuentra en la Oficina Huánuco del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que en principio habría admitido la petición de Mundo Gis, pero que aún, no se conoce su pronunciamiento final sobre la petición de ser derivada a arbitraje. Se espera que en su pronunciamiento no ampare una irregularidad que perjudique a la ciudadanía huanuqueña.
Contraloría de la República no se pronuncia
Asimismo, en el caso de la Oficina Huánuco de la Contraloría General de la República se informa que, con fecha 6 de octubre de 2015, se ha remitido la documentación sobre este caso. Genera preocupación que hasta la fecha no se haya pronunciado para el inicio de las investigaciones.

Inspectora y gerente son pareja y tienen un hijo
Un detalle que se conoció en los pasillos de SEDA Huánuco es que Silvia Lida Rojas Quevedo, inspectora del proyecto, y Armando Raúl Barrantes Alva, entonces gerente de SEDA Huánuco, resultaron tener una relación de pareja producto del cual tienen un hijo. Se entiende entonces que la inspectora diese visto bueno a las valorizaciones presentadas por el Consorcio Mundo Gis, a pesar de no contar con la opinión técnica favorable de las diversas gerencias de SEDA Huánuco.