Seda Huánuco, Gorehco y municipalidades abastecieron de agua tras contaminación del río Higueras

Seda Huánuco, Gorehco y municipalidades abastecieron de agua tras contaminación del río Higueras

Camiones cisternas suministraron agua a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca 

De manera coordinada y a través de un trabajo conjunto, la empresa Seda Huánuco, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca se desplegaron en los principales sectores para abastecer de agua a la población tras el corte imprevisto del servicio de agua potable.

Como informamos, el último martes, el personal de turno de Seda Huánuco detectó alta turbidez y presencia de sustancias extrañas, grasosas y con olor a hidrocarburo en las aguas del río Higueras, procedentes de la fuente de captación. Así que las autoridades procedieron a cortar el servicio. 

“Se ha determinado la efectividad del cierre de las compuertas de parte de Seda Huánuco, por cuanto esta medida ha impedido que el agua llegue hasta la planta de tratamiento”, expresó Seda en un comunicado.  

Entre los sitios donde se colocaron los camiones cisternas para abastecer de agua a la población, fue en el frontis de la I.E. Juan Velasco Alvarado – Pillco Marca, frente al Centro Comercial Real Plaza y el parque Víctor Raúl Haya de la Torre, en Amarilis.  

El mismo escenario se vivió en el parque Haya de la Torre, en Amarilis, la Plaza de Armas de Huánuco, el parque Amarilis y el parque San Pedro.

Durante el plan de contingencia, representantes de la Sunass, hicieron tomas de muestras de agua para determinar si está apta para el consumo.

Cabe mencionar que en el parque San Pedro las personas hicieron largas colas y aseguraron que no se cumplió el cronograma. 

“Estoy acá desde las 9 y recién (pasadas las doce del medio), sin agua no podemos estar, somos 4 personas en mi hogar, pero no tenemos agua, queremos agua y solución inmediata”, manifestó una de las usuarias.  

No logró abastecer a todos

El camión cisterna finalmente no logró abastecer a todos los pobladores que hacían cola para poder recolectar algo del vital líquido.  

“Aquí estamos nosotros desde temprano y llega gente y se mete, todo es un desorden, tenemos que organizarnos para poder agarrar agua todos, pero siempre hay muchos que se quieren aprovechar”, expresó otra de la ciudadana indignada por la situación. 

Cabe precisar que Seda Huánuco informó que se viene realizando los trabajos de limpieza y desinfección de la planta de presedimentadores en Canchán. 

EL DATO 

Tras conocerse la posible contaminación del río Higueras con sustancias con olor a hidrocarburo, las autoridades vienen exigiendo se identifique a la persona o empresa responsable de la polución.