La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha impuesto una sanción a la empresa EPS Seda Huánuco por presunta infracción a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.
La empresa estuvo vertiendo aguas residuales hacia el río Huallaga, sin la autorización correspondiente, lo que constituye una violación a la normativa sobre recursos hídricos. Esto mediante Resolución Directoral Nº 0120-2023-ANA-AAA.H.
Como resultado, Seda ha sido multada con un equivalente a 4.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vigentes a la fecha de pago.
“Seda Huánuco es responsable de realizar vertimientos de aguas residuales sin autorización”, afirmó la ANA en un comunicado. “Este hecho constituye infracción en materia de recursos hídricos, por lo que, corresponde imponer una multa”, resaltó.
Además de la multa, la ANA ha dictado una medida complementaria que obliga a Seda a elaborar y presentar un plan de contingencia en un plazo no mayor de tres meses. Este plan debe incluir acciones inmediatas para evitar la continuidad en la afectación del agua y debe ser ejecutado una vez presentado.
La ANA ha otorgado a la empresa un plazo de quince días hábiles para iniciar los trámites con el fin de obtener la respectiva autorización de vertimiento.
Cabe resaltar que Jorge Luis Roman Velaochaga, otrora gerente general de la empresa Seda Huánuco, realizó su descargo fuera del plazo otorgado, indicó el documento.




