Instituciones educativas estatales en Huánuco, Tingo María y Aucayacu acumulan deuda de 56 mil soles con SEDA
Boris Nieves, gerente comercial de SEDA Huánuco, brindó detalles sobre la situación de las deudas que mantienen algunas instituciones educativas estatales con la empresa prestadora de servicios de saneamiento. Según explicó, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ente regulador del sector, solicitó información al corte de enero sobre el estado de estas deudas.
“Nosotros hemos brindado una información en donde efectivamente los centros educativos han tenido unas deudas pendientes con la EPS por los recibos de los meses de diciembre del mismo mes de enero, los cuales estos recibos como todos ustedes saben, con 2 recibos vencidos procede el corte de los servicios”, señaló Nieves.
No obstante, aclaró que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco conversó con la gerencia comercial de SEDA Huánuco y realizó el pago de los recibos de diciembre 2023 y enero 2024 durante el mes de febrero, regularizando su situación.
Montos
En cuanto a los montos adeudados, Nieves detalló que en Huánuco facturan mensualmente un promedio de 29 mil soles a 66 instituciones educativas estatales. En Tingo María, a 18 centros educativos se les factura 19 mil soles en promedio. Mientras que en Aucayacu, 13 instituciones mantienen una deuda de 7500 soles por dos meses vencidos.
“El monto total a la fecha que está pendiente el recibo del mes de febrero, tanto en Tingo María y en Huánuco y sumado a lo que es Aucayacu que sí nos están debiendo tres recibos suma 56 mil soles, pero estos recibos todavía vence a fines de marzo”, precisó el funcionario.
Leoncio Prado
En el caso de Leoncio Prado, Nieves indicó que se comunicaron con la UGEL y les dieron plazo hasta el viernes de esta semana para realizar el pago de los recibos, de lo contrario procederán al corte del servicio debido a problemas presupuestales que afronta dicha unidad ejecutora.
Dato:
El gerente comercial de SEDA Huánuco,Boris Nieves, explicó que las instituciones educativas estatales pagan una tarifa de categoría estatal, no residencial, la cual es más elevada que la tarifa doméstica residencial. “Un estatal paga con respecto a un residencial un poco más”, puntualizó.




