Se veía venir

Se veía venir, el gobierno de Sagasti amplió la cuarentena en las regiones de muy alto riesgo por 14 días más, hasta el 28 de febrero.

En el caso del departamento, solo la provincia de Huánuco seguirá en cuarentena, Mientras que las otras provincias tendrán una ligera flexibilización.

El problema con estas medidas de restricción, es que existe un gran sector de la población que sigue sin cumplirlas. Las razones pueden ser varias, tal vez porque trabajan el día a día y necesitan llevar pan a su mesa, o tal vez son comerciantes grandes y simplemente tienen más interés en la parte económica que en la salud propia y de sus familias. 

Independientemente de las razones, el problema es que gran parte de estas personas no cumplen con las medidas de protección necesarias para el cuidado personal y comunitario. 

El gran detalle acá es que el trabajo de sensibilización en la población que se ha hecho en la región es bastante pobre. Entonces, cómo podemos esperar resultados diferentes, si no se hace un trabajo previo de educación y prevención con la sociedad.

El gran problema de nuestras autoridades, o de la mayoría de ellas, es la improvisación que practican versus la poca planificación y capacidad de hacer las cosas bien.

Por ello, no nos cansaremos nunca de recomendarles, a ustedes lectores, que seamos más conscientes con nuestra responsabilidad cívica y nuestro voto al momento de elegir autoridades. Ahora más que nunca es imprescindible que tengamos claro por quién vamos a votar, cuáles son los antecedentes, nivel de formación de los candidatos y cuáles son sus propuestas.

Es importante que toda la población entienda que si realmente volvemos a votar de manera irresponsable, literalmente estas autoridades pueden terminar siendo responsables de matanzas como la que está ocurriendo ahora. Donde la corrupción, incapacidad e ineficiencia en las funciones de su cargo, ha generado y sigue generando que cientos de personas fallezcan.