Se retiran los cargos de violación contra Dan Price de Gravity Payments

La justicia californiana ha desestimado la causa por violación que pesaba sobre Dan Price, un ejecutivo de Seattle que saltó a la fama por su política salarial progresista en Gravity Payments. La decisión judicial pone fin a un proceso que comenzó con una acusación formal en septiembre del año anterior por parte de un gran jurado en el condado de Riverside.

Según la investigación publicada por The New York Times, la fiscalía del condado de Riverside retiró los cargos de violación contra Dan Price este martes. La acusación se centraba en un incidente ocurrido en 2021 en Palm Springs, California, donde Price se encontraba con Kacie Margis, con quien mantenía una relación sentimental.

Kacie Margis denunció a Price por una agresión sexual en el Ace Hotel después de haber expresado su negativa a mantener relaciones sexuales. Al día siguiente, Margis presentó una denuncia ante la policía, dando inicio a una investigación que culminaría con la acusación formal.

En 2022, Margis hizo pública su historia como parte de una investigación del New York Times que exploraba un presunto patrón de abuso y comportamiento hostil por parte de Price. El artículo, basado en documentos, informes policiales y entrevistas con más de cincuenta personas, afirmaba que Price había utilizado su fama para facilitar este comportamiento. Price negó rotundamente las acusaciones.

Price, de 41 años, siempre defendió su inocencia, aunque no llegó a presentar una declaración formal ante el tribunal debido a los múltiples aplazamientos de su comparecencia. Contrató a Vicki Podberesky, una abogada penalista conocida por su trabajo en casos de agresión sexual, incluyendo su representación de la Iglesia de la Cienciología en asuntos relacionados con acusaciones contra el actor Danny Masterson. Price también solicitó el sellado del testimonio del gran jurado.

La abogada de Price, Vicki Podberesky, afirmó en un comunicado que “no había ni una pizca de evidencia creíble de que Dan haya hecho algo malo, y el desestimar estos cargos era el único resultado justo”. Por su parte, Price declaró a través de su abogado que “nunca he abusado física ni sexualmente de nadie”. Añadió que, una vez superado este capítulo, se concentraría en Gravity Payments y otras empresas en las que participa.

Margis declaró al Times que la fiscalía le informó que la decisión de retirar los cargos se debía a la naturaleza del caso, calificado como un “él dijo, ella dijo”, lo que dificultaba su prosecución. La fiscalía, en un comunicado, explicó que tras “una revisión exhaustiva de toda la evidencia disponible y una cuidadosa consideración, determinaron que no podían presentar cargos contra Price más allá de una duda razonable”.

En su declaración, Margis también hizo referencia a la imagen proyectada por Price en redes sociales que inicialmente la atrajo, afirmando que Price interpretó “el papel de un aliado progresista mientras usaba y descartaba a la gente como si fueran desechables”.