Los bosques de Carpish, mediante ordenanza regional, serán declarados Área de Conservación Regional, lo que permitirá para garantizar su intangibilidad y el buen uso de sus recursos. Sin embargo, se requiere un presupuesto mínimo de 300 000 soles para su atención anual.
Sonia Esther Santillán Jesús, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, anunció que el Consejo Regional aprobó la propuesta elaborada en un expediente técnico que demoró más de dos años de investigación.
Valoró el trabajo de la ONG Naturaleza y Cultura que fue parte importante de la elaboración del proyecto. El expediente contempla los derechos de los pobladores y comuneros que habitan en Carpish.
“La ordenanza regional, que se está elaborando, será remitida al Servicio Nacional de Protección de Bosques para su análisis. Luego de una opinión favorable, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante un decreto supremo, debe ratificar a Carpish como Área de Conservación Regional en sus 124 000 hectáreas”, declaró Santillán Jesús.
Para realizar la propuesta, el Gobierno Regional garantizó una partida presupuestal de 35 000 soles; pero, se recurrirá a entidades cooperantes para obtener los 300 000 soles al año que se requieren.
“Después de mucho trabajo se tendrá la ordenanza regional que es el inicio para lograr el buen mantenimiento de tan importante área natural. Esperábamos que el actual Gobierno Central emita el decreto supremo, pero tendremos que esperar a las nuevas autoridades en la PCM”, finalizó.




