Se relanza en Huánuco Organización Democrática Mundial 

La organización planea colaboraciones con entidades educativas y gubernamentales para educar sobre democracia

La Organización Democrática Mundial (ODM), fundada en 2012 en Lima por Roberto Vargas Machuca Otarola, se ha relanzado recientemente en la región de Huánuco con el objetivo de promover y fortalecer la democracia. 

“Como primer propósito, como su nombre lo dice, es fortalecer y promover la democracia, tener una democracia activa y saber que la población conozca y sepa realmente el significado de lo que es la democracia”, afirmó Julia Griselda Espinoza Malatesta, directora regional de la ODM en Huánuco.

Espinoza explicó que la organización busca “educar en política” y que la población conozca mejor el funcionamiento de las instituciones democráticas. “No estamos haciendo política, lo que pretendemos es educar en política. Tanto hablamos de democracia, exigimos, pero tenemos que saber, tenemos que educarnos, que la población conozca la institucionalidad de cada uno de los organismos autónomos que existen en nuestro estado”, señaló.

Si bien la ODM no es formalmente una ONG, busca consolidarse a nivel nacional a través de charlas, talleres y actividades académicas y culturales autogestionadas. “Tenemos que seguir consolidándonos a nivel nacional, con las charlas, talleres, con todas las actividades sociales, culturales, académicas que podamos hacer”, indicó Espinoza.

Los eventos de la ODM en Huánuco estarán dirigidos principalmente a adolescentes, jóvenes y adultos interesados en temas políticos y democráticos. La organización planea crear convenios con instituciones públicas y privadas para dictar sus charlas, incluyendo la Dirección Regional de Educación, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.

La reactivación de la ODM en Huánuco busca, en definitiva, promover una ciudadanía informada sobre sus derechos y sobre el correcto funcionamiento de la democracia. “Hay que conocer primero para exigir”, concluyó Espinoza.