De enero a junio del presente año, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán se registraron 6 nuevos casos de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el sida; así lo advirtió la obstetra Ángela Román Ríos, coordinadora de la Estrategia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
La cifra se suma a 128 casos que se detectaron el año pasado. La obstetra informó que los mayores índices se presentan en población masculina. Lamentó informar que, del total de casos registrados en el hospital, en 2016, fallecieron dos personas.
Ayer en la Plaza Mayor, se realizó la feria informativa por el día de la prueba del VIH y hepatitis B. Aunque los índices no aumentan en comparación al año pasado, se observó que continúa existiendo la renuencia de la población en realizarse la prueba del VIH.
HEPATITIS B
En Huánuco se registraron 5 nuevos casos de personas con hepatitis B; además pidió a la población vacunarse contra la enfermedad, porque al igual que el Sida, se transmite por contacto sexual, de madre a hijo y por vía sanguínea. “Podemos prevenir la hepatitis B porque las vacunas, en todos los establecimientos, son gratuitos”, declaró.




