Ayer se realizó el “I Conversatorio Regional del Quechua Huanuqueño”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco. Uno de los temas en el que se puso mayor énfasis fue el de la vigencia del decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley n.° 29735, legislación que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. De igual modo, establece el derecho de toda persona a usar su lengua originaria en los ámbitos públicos y privado, y dispone los medios de traducción directa que garanticen el ejercicio de sus derechos en todo ámbito. Sin embargo, lamentablemente en Huánuco esta ley no se cumple en ninguna de las instituciones públicas y privadas.
Asimismo, se debatió el origen del idioma quechua, donde los ponentes: Augusto Janampa, docente del Instituto Superior Marcos Duran Martel; Hoover Antonio, abogado y autor del libro “Estructura Quechua Inca” y Rolando Santiago, historiador, todos coincidieron en que habrían antecedentes históricos que confirman que el idioma quechua se originó en Huánuco. Los estudios realizados afirman que el quechua es un idioma que corresponde a la cultura Yaros. Además contó con la presencia del historiador Víctor Domínguez Condezo.
Del mismo modo, se propuso que los candidatos políticos deberían de hacer sus campañas políticas exponiendo sus planes y gestiones en el idioma originario de la población a la que se dirigen, finalmente se concluyó que el Ministerio de Cultura debe de cumplir con hacer respetar las normas por parte de las instituciones públicas y privadas para atender a las personas quechuahablantes.
El conversatorio se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco y finalizó a las seis de la tarde.



