Se oponen a que sus hijas sean vacunadas contra cáncer de cuello uterino

Pese a que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es totalmente gratuita y protege a niñas de entre 9 a 13 años de padecer el cáncer de cuello uterino, en algunos colegios de Huánuco los padres de familia se niegan a autorizar que sus hijas sean vacunadas.
La campaña de vacunación contra el VPH que realiza la Dirección de Salud ha encontrado oposición de los padres de familia por desconocimiento y por mitos entorno a esta vacunación. Gladis Estacio Flores, responsable de la Estrategia de Inmunizaciones de la Diresa, aclaró que la vacuna contra el VPH, que se aplica en tres dosis, protege las niñas de enfermedades como las verrugas uterinas, el cáncer de cuello uterino, el cáncer vulvar y el cáncer vaginal.
Para proteger a nuestras niñas la Diresa realiza una campaña en toda la región para vacunar a las de 9, 10, 11, 12 y 13 años en los colegios y también a las que cursan el quinto de secundaria.
La directora de Salud a las Personas, María Salcedo Zúñiga, lamentó que por creencias erróneas los padres no protejan a sus niñas de este virus que afecta a las mujeres. Salcedo instó a los padres a firmar la autorización para que el personal de salud proceda a la vacunación.
El equipo técnico conformado para fortalecer la campaña de vacunación de VPH, invocó a los padres de familia a suscribir las autorizaciones para que sus hijas puedan vacunarse en las instituciones educativas, o de lo contrario pueden llevarlas a los establecimientos de salud más cercanos para recibir las dosis.
“Los profesionales de la salud visitan los colegios para vacunar a las niñas con autorización del padre y del docente a cargo, son tres dosis para protegerlas del virus del papiloma humano”, explicó Estacio, quien señaló que en seis meses se cumple todo el rol de vacunación.