Se incrementan a 10 las personas contagiadas con dengue

A diez se incrementaron los casos de contagio con dengue en Huánuco. La Dirección de Salud analiza 9 muestras de probables casos captados en los centros de salud Aparicio Pomares, Carlos Showing y Las Moras.
El director adjunto de Salud, Alfredo Centurión Vargas, señaló que de los casos analizados, ninguno ha dado positivo para dengue lo que hace pensar que funcionó el cerco epidemiológico que realizó la Diresa para evitar la propagación en los focos donde se generaron los primeros casos en Llicua Alta y Las Moras.
Salud realizó un cerco, en 5 cuadras a la redonda, donde se presentaron los casos. El personal de Salud hizo fumigaciones y revisó casa por casa si los habitantes tenían síntomas de dengue para ponerlos en cuarentena y darles tratamiento médico. Salud continúa vigilante porque con el elevado índice aédico del mosquito, sigue el riesgo de un nuevo brote de dengue.
Centurión señaló que la próxima semana, el gobernador regional Rubén Alva junto al director de Salud Heriberto Hidalgo, se reunirán con el Ministro de Salud para gestionar recursos para financiar el plan de control vectorial en toda la ciudad.
Con los escasos recursos, que tiene Salud, trata de controlar los mosquitos. Centurión indicó que diariamente sale personal en zonas críticas para fumigar con insumos prestados de Tingo María.
Salud ha requerido el apoyo de los municipios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca para que con sus carros recolectores limpien los inservibles de las calles que son los criaderos de los mosquitos. “Si se reduce el índice aédico se corta el índice de propagación del mosquito y reduce la posibilidad de contagio”, señaló.
El médico dijo que la población no debe alarmarse, sino colaborar limpiando sus inservibles y tomando medidas de protección.