Se incrementa en 40 % mortalidad por neumonías

Con la correspondiente vigilancia epidemiológica, la atención en puestos y centros de salud, jornadas de vacunación y entrega de medicamentos, la Dirección Regional de Salud (Diresa) enfrenta un incremento de 40 % en muertes por neumonía en niños menores de 5 años en la región, a consecuencia del cambio climático.
La información la dio a conocer la directora regional de Salud Adjunta, María Salcedo de Jaime, quien dio a conocer el conjunto de acciones que se adelantan como parte del seguimiento que realiza la Diresa, a través de Epidemiología, en sus reportes de vigilancia epidemiológica en la región.
En este sentido, detalló que la cantidad de casos por enfermedades respiratorias se incrementó en 2 % y de neumonía entre 5 y 7 %, con respecto a las estadísticas manejadas durante el año 2017.
“Esto significa que, efectivamente, este año se cuantifica un total de 7 casos en niños mayores de 5 años, mientras que en niños menores de cinco años las muertes por neumonía alcanzan a 9, que en 2017 fueron 5”.
Al ser consultada sobre las incidencias en adultos mayores, como población vulnerable de padecer infecciones respiratorias agudas y neumonías, la doctora Salcedo indicó que los casos presentan un leve incremento en la morbilidad más no en la mortalidad.

Causas y prevención
“El friaje se representa como la principal causa del incremento de casos de IRA y neumonía, por lo que la institución está lista para dar la debida atención ante el reporte del Senamhi, que indica que las bajas temperaturas se extenderán inusualmente, hasta los meses de agosto o septiembre”, detalló.
Al mencionar las medidas de prevención, la directora regional de salud adjunta destacó el plan rector del Ministerio de Salud a nivel nacional que tiene su aplicación en Huánuco bajo un sistema de protección a la población y que contempla medidas de prevención y promoción de la salud incluidas en el despliegue del llamado “Premio al logro social”.
Se trata de una iniciativa que se promueve en la región Huánuco en el marco de la desnutrición y anemia, relacionadas también a las enfermedades respiratorias y desparasitosis para que puedan tener una connotación de integralidad.
Este año, en la tercera edición del premio, la meta es acercarse más para que los niños menores de cinco años reciban el paquete integrado de atención cuando acudan al servicio de salud, el cual incluye vacunaciones, suplementación y cuidados en general.
Por otra parte, las vacunas que forman parte del cuadro de protección de la salud de niños, adultos y adultos mayores contra las enfermedades respiratorias son: la influenza y neumococo, las cuales son de aplicación gratuita para toda la población y que al inicio del segundo semestre del año presenta un 42 % de cobertura, con un 8.3 % de avance mensual que, a finales de año permitirá alcanzar la meta de 100 %.
Entre las importantes medidas de prevención a adoptar en la casa, la doctora Salcedo destacó evitar el consumo de bebidas heladas, aumentar el abrigo y consumir frutas ricas en vitamina C.
De igual forma, instó a la población a hacer uso correcto del sistema de salud que, en un primer nivel de atención ofrecen los puestos de salud, en segundo lugar los centros de salud y en un tercer nivel los hospitales de Tingo María y Hermilio Valdizán.