Ayer, a primeras horas de la mañana, se confirmó un nuevo caso de dengue autóctono que fue detectado en el distrito de Pillco Marca, en la zona de Cayhuayna Baja, a la altura del recreo “La Choza de Tarzán”. Se trata de un adulto de 30 años de edad aproximadamente, a quien se le practicaron las dos pruebas que confirmaron la enfermedad, motivo por el cual se ordenó proceder con el protocolo, informó el médico Miguel Paco Fernández, director de la Red de Salud Huánuco. El equipo especial de control del dengue de la Red de Salud Huánuco realizó el cerco entomológico y el control larvario.
Según conoció el diario Ahora, el último martes se efectuó el cerco entomológico con una intensa fumigación a 400 metros alrededor de la casa del paciente para evitar que el mosquito transmisor, Aedes aegypti, se reproduzca y pueda propagarse. También se realiza el control larvario que permitirá conocer el índice aédico con lo cual se puede estimar la cantidad de estos mosquitos existentes en la zona. Estos dos controles se repetirán el sábado 31 o lunes 2 de enero, a más tardar.
Equipo especial
continuará trabajo
Paco Fernández reconoció que durante el 2016 ha contratado trabajadores del equipo de control del dengue sin haber estado presupuestado, motivo por el cual el director de Administración con grandes esfuerzos garantizó el funcionamiento hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, presentada la coyuntura del nuevo caso, se ha decidido prorrogar el contrato de los trabajadores por lo menos durante el mes de enero de 2017. Anunció que durante enero intensificará las gestiones ante el Gobierno Regional y Ministerio de Salud para que se otorgue una partida económica especial para la contratación de un equipo permanente de control del dengue, que desarrolle sus labores en el Valle del Huallaga, pues el dengue ya se convirtió en mal endémico.



