Pésimo trabajo. La infraestructura del centro de salud de Utao se encuentra en mal estado, a pesar que, recién en 2014, se concluyó su construcción. La obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Churubamba, en la gestión de Miguel Vergara, presenta serias deficiencias que impiden brindar un buen servicio a más de 5200 habitantes de la jurisdicción. Tampoco tienen ambulancia y el personal asistencial es insuficiente.
Los servicios higiénicos colapsaron, además, las conexiones de agua y desagüe presentan filtraciones que humedecieron las paredes. En algunos ambientes se observa grietas en las paredes, techos y las mayólicas de los baños se desmoronan.
No tienen agua
La población de Utao conformó un comité de vigilancia y está exigiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto. Designaron al poblador Raúl Vargas como presidente de la Comisión de Salud para realizar las gestiones y constate el estado de los ambientes.
En tanto, el jefe del centro de salud de Utao, Sandro Hilario Leandro, advirtió el mal estado de la infraestructura. “No tenemos agua porque las conexiones colapsaron, y así, se dificulta la atención de los pacientes”, declaró.
Sin personal ni ambulancia para emergencia
A partir de las 6.30 p. m., el centro de salud se queda sin personal. En la zona se registran varios accidentes de tránsito y madres gestantes que no son atendidas por falta de personal. También solicitan que se les entregue una ambulancia porque tienen que trasladar a los pacientes con autos particulares hasta Huánuco.
Los pobladores de Utao cuestionaron el desinterés de la Diresa para atenderlos con personal. Solo trabajan 9 personas que no se abastecen para atender a los pobladores de Malcapuyán, Huaricancha, Jelgash, Morapa, Caramayo, entre otros.




