Si el derrumbe se producía en horas de clases estaríamos lamentando una tragedia de grandes proporciones de pérdida de vidas humanas. La antigua infraestructura de tierra y paja de la I. E. n.º 32826 del centro poblado San Miguel de Rancay, distrito de Cochamarca (Ambo), colapsó enterrando pizarras y carpetas y dejó a la intemperie a un centenar de alumnos.
El desnivel del terreno, donde se construyeron los ambientes, y el paso de los años han debilitado considerablemente la antigua infraestructura que se construyó hace 40 años. En la última década, solo se había restaurado el techo, pero con el pasar el tiempo, las grietas se fueron pronunciando más, terminando por derrumbarse un ambiente, mientras que los otros cinco pueden colapsar en cualquier momento.
Exigen aulas
prefabricadas
Personal de la UGEL de Ambo y de la Municipalidad Distrital de Conchamarca inspeccionaron los daños que causaron el derrumbe que ocurrió la madrugada del martes y solicitaron al Gobierno Regional, con urgencia, enviar aulas prefabricadas porque los escolares están recibiendo clases en el patio del colegio. El alcalde distrital, Daly Jiménez Escobal, manifestó que en febrero (antes del inicio de clases) solicitaron al Gorehco los módulos porque Defensa Civil había declarado en emergencia los antiguos ambientes.
Los niños y docentes tienen temor de utilizar los ambientes que no colapsaron, pero tampoco, pueden realizar labores educativas bajo el intenso sol y el polvo que se genera en la zona. Los padres de familia se están organizando para reclamar a la UGEL de Ambo a tomar acciones inmediatas y, a través de la DRE, se gestione aulas prefabricadas.
En tanto, Daly Jiménez mencionó que existe un proyecto para la construcción de la nueva infraestructura con un presupuesto que supera los 2 millones de soles. El proyecto está en el Pronieb del Ministerio de Educación. Dio cuenta que la Municipalidad levantó a las observaciones al expediente a inicios de 2016, pero hasta la fecha, no aprueban presupuesto para su ejecución.



