Se debe reordenar el tránsito

La ciudad de Huánuco sigue creciendo de manera impresionante pero, sobre todo, desordenada. La migración en Huánuco sigue en aumento. Muchos se preguntarán ¿Por qué Huánuco? Pues por las bondades que tiene, como su clima y un costo de vida muy económico. Pero por otro lado, también tiene grandes deficiencias las cuales son preferidas para ciertos ciudadanos que se acostumbran a infringir las reglas, como el poco control, la alta informalidad, y altos niveles de inseguridad ciudadana.

Uno de los sectores que crece a pasos agigantados, pero que sin embargo cuenta con poca fiscalización y control, es el transporte urbano. Los paraderos informales parecerían haberse institucionalizado; los colectiveros se apoderan de las calles a vista y paciencia de las autoridades; las combis se estacionan para recoger pasajeros donde les dé la gana; los trimóviles se han convertido en la herramienta preferida de los delincuentes comunes para detectar víctimas y delinquir; los mecánicos sigue tomando la vía pública como talleres de mecánica… En resumen, estamos de mal en peor.

No se han mejorado los semáforos en la ciudad, sólo se ha complicado el tráfico con la instalación de la ciclovía donde se han invertido S/ 400 mil en las calles del centro de Huánuco, en una de las peores decisiones tomadas por la comuna provincial.

No se está priorizando realmente el gasto en sectores que realmente requieren presupuesto. Todo esto ha generado que el tráfico sólo empeore.

No hay ninguna priorización con respecto a campañas de educación vial. A diario vemos cómo los trimóviles tienden a pasar los límites de velocidad en las diferentes calles de los distritos, tienden a ocasionar accidentes por sus imprudentes maniobras, como doblar en U en avenidas, etc. El nivel de accidentes en vez de disminuir, ha aumentado, lo que nos está diciendo que realmente algo está mal, que no se están haciendo las cosas bien.

No se está haciendo un esfuerzo por ordenar el tránsito. Tantos comités de transporte de colectivo, que como toda empresa de transportes, deberían tener locales formales de donde salgan sus unidades, pero utilizan las calles de la ciudad como su terminal privado.

Esperemos que alguno de los candidatos a alcalde provincial, realmente tenga la voluntad de solucionar los problemas de Huánuco.