Expresó su preocupación por la constatación efectuada en el punto de captación de agua (junto a las quebradas de Ishanca y Rumichaca). El consejero regional de Ambo, Haiber Echevarría Rodríguez,comprobó que el Consorcio JC1 no hizo intervención alguna en esta parte importante del sistema (construida en la década del 80)para asegurar la dotación de agua potable. Debido a esto, el sistema solo puede captar agua proveniente de la laguna de Ishanca, dejándose de lado el agua proveniente de la laguna de Rumichaca, que tiene mayor volumen con lo que nunca faltaría agua para Ambo.
Señaló que se pudo comprobar que el Consorcio JC1 solo hizo una especie de minireservorio distante a menos de cien metros del punto de la bocatoma, donde se inició la intervención del actual proyecto colocando una tubería de 6 pulgadas en reemplazo de dos tuberías de 4 pulgadas que existían desde el proyecto antiguo. Ello significa que, en vez de asegurar un mayor volumen para el presente y futuro de Ambo, se habría reducido la posibilidad de dotación de agua.
Haiber Echevarría indicó que esta inspección lo realizaron funcionarios y técnicos del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Ambo y la Contraloría General de la República, quienes recorrieron los 8 km desde el minireservorio hasta la zona de Llunco, donde se ubica la planta de tratamiento de agua potable. En ese tramo no se pudo constatar si el Consorcio JC1 cambió las antiguas tuberías, aunque un trabajador municipal afirmó que solo en determinados tramos se había cambiado.
Manifestó que el actual proyecto no garantiza una intervención integral para la dotación de agua potable de Ambo, sino solo parcial, lo que no solucionará los requerimientos de la población. Pareciera que existe coordinación entre los responsables de elaborar los estudios técnicos y la parte ejecutora para que se elaboren proyectos complementarios, cuando lo lógico era elaborar un proyecto integral de largo plazo que tome en cuenta desde las fuentes de agua hasta la disposición final de las aguas residuales.
¿Dónde estuvieron los representantes de la provincia?
La crítica situación del proyecto llevó a Haiber Echevarría a preguntarse sobre el rol de los representantes de la provincia de Ambo(vicepresidente, congresistas y consejeros ambinos) desde la formulación del perfil del proyecto de agua potable y alcantarillado yla elaboración del expediente técnico hasta la ejecución propiamente dicha. Pidió que informen sobre su labor a las siguientes personas:
– Josué Gutiérrez Cóndor, exconsejero regional (2007-2010), debería haber conocido el perfil técnico y proyecto inicial y, como excongresista de la República (2011-2016), debería haber fiscalizado el proyecto reformulado y su ejecución.
– JhonyMiraval Ventura, exregidor de la Municipalidad de Ambo (2007-2010) y exvicepresidente regional (2011-2014).
– Celia Gutiérrez Franco, consejera regional (2011-2014).



