SBS refuerza regulación tras disolver 32 cooperativas de ahorro y crédito

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú anunció modificaciones al reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), con el objetivo de fortalecer la estabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito. Estas medidas se adoptaron tras la disolución de 32 cooperativas en lo que va del 2024 debido a problemas de descapitalización.  

Desde 2022, las cooperativas deben contribuir al FSDC durante un mínimo de 24 meses para garantizar la cobertura de los depósitos de sus socios a partir del 2025. Según la norma publicada en el diario oficial *El Peruano*, las cooperativas que incumplan el pago de dos primas consecutivas perderán la cobertura del fondo.  

La SBS afirmó que esta disposición busca incentivar el cumplimiento puntual de las obligaciones por parte de estas entidades. Actualmente, 249 cooperativas de ahorro y crédito continúan activas, en contraste con las 32 disueltas este año, cifra que representa la mitad de las cerradas en 2023.  

La supervisión de estas cooperativas comenzó en 2019, marcando un hito en la regulación de este sector financiero. El FSDC, implementado en 2022, ha sido clave para brindar mayor seguridad a los ahorros de los socios y garantizar el funcionamiento responsable de estas instituciones.