SBS disuelve a Credinnova por patrimonio negativo de S/181 mil

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credinnova, tras determinar que la institución presentaba un patrimonio negativo de S/181,825.71 al 31 de agosto de 2024. Esta situación llevó a su exclusión del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público.

La decisión se basa en la pérdida total de su capital social y reserva cooperativa. Además, Credinnova incumplió con remitir el padrón de socios dentro del plazo establecido, lo que agravó su situación administrativa.

Para llevar a cabo el proceso de disolución, la SBS designó a Elizabeth Salvatierra Laura y Ricardo Rey Méndez Tapia como administradores temporales. Estos tendrán la facultad de tomar posesión de la totalidad de los bienes, supervisar su transferencia y recibir todos los documentos relevantes de la cooperativa.

Entre las responsabilidades de los administradores se incluye la elaboración del estado de situación financiera y otros informes necesarios para el proceso de liquidación, conforme a las disposiciones emitidas por la SBS.

La medida subraya la importancia del cumplimiento financiero en las cooperativas y busca proteger los intereses de los socios y el sistema financiero.