Saynata, el renacer del teatro en Huánuco

Por: Iraldia Loyola

En esta semana culminó la segunda edición del “Festival de Teatro Saynata”, fueron 5 días de funciones teatrales (Del 9 al 15 de agosto) en la que se presentaron 4 obras de teatro, con más de 25 artistas en escena. Este evento se desarrolló como parte de las celebraciones por los 484 años de fundación de Huánuco.

 Hemos tenido la oportunidad de conocer a sus jóvenes artistas en sus ensayos y también  hemos presenciado el debut actoral de jóvenes talentos como Kaeeler Fretel, que a sus 16 años debutó como actor principal en la obra “Don Félix en las tinieblas”. Esta obra ha contado también con la participación especial del dúo de música tradicional huanuqueña María Haydeé y Omar Majino. Compartimos con ustedes una entrevista al director del elenco Sopor Teatro, Antonio Pedraza.

¿Cómo le ha ido a Saynata en su segunda edición?

Muy bien,  en esta segunda edición hemos sido considerados dentro de la programación por las festividades por el aniversario de Huánuco.  Hemos tenido 4 obras, de las cuales algunas como “Cándida Eréndira y su abuela desalmada” la hemos vuelto a poner, hemos estrenado “La promo”, una adaptación de la obra de Aldo Miyashiro, el último domingo se presentó “Desde el andamio” una obra que hemos traído de Lima, donde actúa Roy Zevallos, actor huanuqueño que tiene una carrera artística en Lima. Ha sido una muy buena muestra, la gente se quedó conectada, lo particular de esta obra es que después hemos tenido un conversatorio con una psicóloga, porque esta obra trata mucho la soledad, el suicidio.

La psicóloga trató un poco de afianzar todo lo que habíamos visto en la puesta en escena con la vida real, este tema muy poco se habla, pero tiene muchas cosas ciertas. Cerramos el festival después de 5 días con “Don Felix en las tinieblas” una obra que se ha ganado el cariño de la gente.

Nos es fácil construir un equipo que te dé soporte varios días ¿Cuántos han participado en la gestión?

En realidad cada obra que presenta Soporteatro siempre manejamos más de 25 personas, el marco musical que dirige Emmanuel Ortega, actores en escena y la dirección coreográfica con Aylin López y mia. Hemos podido presentar mi segunda obra que es “La Promo”, hemos invitado a otros actores consolidados para mezclar un poco el talento con los nuevos chicos que estamos formando, nos ha acompañado Kiarita Bonny, Pool Miller, que ha vuelto a un escenario después de años, no ha estado actuando, pero se siente parte del grupo, aunque no estén en escena en algunas obras también están apoyando.

De eso se trata, creo que en Huánuco hay muchos artistas, nos conocemos entre todos, pero muy poco  relacionamos talentos, Soporteatro lo que hace es conjugar la amistad con el talento. La oportunidad nos la dan ellos también, porque los nuevos chicos aprenden de la experiencia que tienen. Los he visto actuar antes, son muy buenos artistas, entonces creo que los jóvenes están siguiendo ese camino y eso es bueno, se han entrelazado lazos de amistad.

Carlos Posada director de Lima, ha estado presente y  ha compartido sus experiencias, igual Roy Zevallos con su personaje muy bien logrado. No solo el teatro se aprende estudiando técnicamente, sino también viendo y preguntando.

Ahora es muy difícil hacer cultura. ¿Cómo hace Soporteatro para resistir?

Creo que tengo la suerte de tener muchos amigos que me han estado siguiendo desde que  inicié a estudiar en la  escuela de teatro en Lima y cuando volví, cuando sacamos la primera obra en el 2021 “Zombie one more time” teníamos muchos auspiciadores. Fue algo  increíble, yo solamente toqué las puertas y ellos respondieron.

Ahora Saynata tiene alrededor de 30 auspiciadores que los hemos conseguido, si es que no buscas no vas a encontrar nada.  Siempre les digo a los chicos acá no solamente se viene a actuar, tenemos que aprender producción, manejo, organización, etc. Esa es una chambaza no solo mía sino también del equipo. Empezamos trabajando con empresas privadas y ahora se han sumado, la Dirección Desconcentrada de Cultura, La Municipalidad de Huánuco, el Museo Regional Leoncio Prado, que nos da la posibilidad de usar sus instalaciones para los ensayos, algo que antes era muy difícil porque no te permitían.

Soporteatro ha logrado consolidar un equipo muy compacto y a eso le sumo a los auspiciadores, las personas que todavía creen en el arte y la cultura en Huánuco.

En este aniversario ¿Qué decirle a Huánuco?

Antes discrepaba con mis compañeros actores cuando hacían el pedido del teatro municipal, que hasta ahora se sigue haciendo, han pasado muchos alcaldes y han dicho ¡ahora sí! Pero todavía no hay nada. Discrepaba con ellos “¿Para que lo piden si no hay obras de teatro?” En la actualidad ya he cambiado de opinión. Hay que seguir en la lucha para lograr ese sueño.

¿Qué ha pasado después de Saynata?

Después de Saynata, como decía el Dr. Rodolfo Espinoza, el teatro ha revivido en Huánuco, hay muchos elencos que se han reactivado, que han presentado muestras, que han tenido temporadas, poco a poco hemos estado abriendo ese camino, sin ir muy lejos para la macro regional del Motín en Pucallpa fuimos algo de 4 elencos huanuqueños. Elencos que ya se habían desintegrado, ya no se veían. Es que hacer teatro no es fácil, la gente puede pensar que les entregamos el guión y ya. Es más tedioso, de los cuatro, dos hemos pasado a la muestra nacional. Creo que ese es el resultado de Saynata.

En este año estamos dejando  vestigios de hacer teatro en Huánuco, del aprendizaje, de rodearnos de profesionales de otros departamentos, eso me interesaba, que mis alumnos puedan compartir con los profesionales y que puedan saber que si se puede.

¿Soporteatro es familia?

Soporteatro desde su nombre en sí, hace que los chicos se queden. Para Abel Palomino y para mí, el teatro  es un soporte de los problemas familiares, en el trabajo, etc. y venimos a las clases a botar todo. Los chicos se sienten más en familia porque no solamente somos los que actuamos, sino también el marco musical, los que están detrás del escenario, con los que compartimos almuerzos, paseos, etc.

Palabras finales para culminar la entrevistaAgradecer al público huanuqueños que se ha sumado a este proyecto, el hecho de volver a hacer teatro en Huánuco es una tarea muy difícil, ahora en el quinto día de Saynata estoy casi sin dormir bien, cansado psicológicamente, pero satisfecho por las cosas que se han mostrado, por la respuesta del público , por su apoyo. Agradecerles infinitamente a ellos porque sin ellos no estaríamos aquí.