De forma valiente, la actual directora regional de Agricultura, Jenny Fretel, con documentos en la mano, denunció que el anterior director de la Dirección Regional Agraria sería el responsable de una serie de irregularidades en tres millonarios proyectos productivos.
Curiosamente, durante la gestión de Roy Roger Cruz Domínguez, para la implementación de los módulos para el secado del cacao en la selva, se compró la madera de Lima.
Asimismo, la directora afirmó que se descubrieron actas falseadas, donde se habría dado conformidad de pago a empresas, perjudicando a dos cooperativas que debieron ser beneficiarias con la implementación de maquinarias.
De la misma manera se compraron indumentarias sobrevaloradas, como cascos, camisas, polos, gorros, casacas, zapatos de seguridad y unidades de almacenamiento para los técnicos de campo, pero que nunca fueron entregados a los destinatarios.
Peor aún, se adquirieron cocinas, insumos y utensilios para las cooperativas beneficiadas, sin embargo, tampoco fueron entregados.
No obstante, la camioneta, que se compró para uso del proyecto de cacao, sí fue entregada al señor Cruz, quien, según Fretel, utilizaba dicho vehículo para su movilidad personal.
Es importante recordar que el señor Cruz fue persona de confianza del prófugo Juan Alvarado, a quien, dicho sea de paso, las autoridades no encuentran y probablemente no lo hagan y no necesariamente por la habilidad intelectual de Alvarado.
Preocupantemente, no existen comprobantes de consumo de combustible del vehículo mal utilizado. Nos preguntamos: ¿Es tan fácil mal utilizar y derrochar los recursos del Estado?
Lo más triste es que ningún funcionario denunció el hecho, solo guardaron silencio. No se puede decir que no sabían, simplemente no quisieron denunciar. Se ha robado al sector agrario y han perjudicado a miles de campesinos.
Ojalá que el Ministerio Público tome cartas en el asunto. Entendemos que la denuncia contra Cruz y sus funcionarios, ya se encuentra en el área de Procuraduría y OCI. Esperemos que el caso pronto sea denunciado en las instancias correspondientes.




