La alcaldesa de Santo Domingo de Anda, Dennys Calixto, confirmó que su distrito cuenta desde este año con una resolución del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que lo declara área restringida para actividades mineras.
En ese sentido, recalcó que dicha medida prohíbe el ingreso de cualquier proyecto minero sea de empresas transnacionales y mineras artesanales. Dennys Calixto destacó que este logro es resultado de más de dos años y medio de gestiones coordinadas con diversas entidades.
La decisión responde a la amenaza que representaba la minería para las fuentes de agua que abastecen a la población.
Calixto explicó que el consorcio Huallaga había desviado el cauce de la quebrada Almendra, afectando a piscicultores, ganaderos y más de 2 000 familias que dependen del recurso para consumo humano. “Eso es un delito y estamos vigilantes a que se cumpla la sanción y la reparación de los daños”, afirmó.
El consorcio fue sancionado y obligado a recoger materiales contaminantes que dejó en la zona, aunque aún no ha restituido el curso original de la quebrada. La municipalidad y la población permanecen en alerta para exigir el cumplimiento de la medida y evitar que mineras ocasionen daños en el futuro.
La alcaldesa reiteró el rechazo generalizado de la comunidad hacia la actividad minera y resaltó que la economía local se basa principalmente en la agricultura y la piscicultura, rubros en los que ya cuentan con apoyo de programas regionales y nacionales como Agroideas y AgroRural.
Asimismo, destacó que el distrito, pese a ser el más pequeño de la provincia de Leoncio Prado, es el que posee más piscicultores. Por otro lado, Calixto señaló que Santo Domingo de Anda apuesta también por el turismo y que a futuro será sede del aeropuerto regional, lo que impulsará el desarrollo económico.
Finalmente, animó a otros distritos y a la provincia de Leoncio Prado a seguir su ejemplo y gestionar su declaración como zonas ecológicas y turísticas para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro saludable.




