Pese a las crecientes críticas por la inseguridad ciudadana y las recientes más de 20 muertes en el país, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, continúa defendiendo los logros de su gestión durante el estado de emergencia. En respuesta a los cuestionamientos, Santiváñez afirmó que los resultados obtenidos hasta la fecha son “absolutamente positivos”, señalando que se han llevado a cabo más de 10.570 operativos con importantes resultados. Las declaraciones fueron recogidas por Alejandra López para La República.
Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santiváñez destacó los operativos realizados como muestra de los avances de su gestión. “Si creen que eso no es positivo, entonces no tienen las cifras correctas”, refutó al ser consultado sobre la efectividad de las medidas implementadas bajo el estado de emergencia. Además, comparó la situación de criminalidad en Perú con la de otros países de la región, minimizando el impacto de las 20 muertes registradas al señalar que “en Ecuador hay 80 muertos, en Chile más de 120”. Esta comparación fue recibida con críticas, ya que muchos consideran que la creciente inseguridad convierte al 2024 en uno de los años más violentos en Perú.
Por otro lado, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, defendió a Santiváñez ante la controversia generada por la detención de Iván Quispe Palomino, erróneamente vinculado a los remanentes de Sendero Luminoso. En una entrevista con RPP, Zanabria explicó que la detención fue producto de un error en la información judicial, pero aseguró que la Policía actuó conforme a los procedimientos legales establecidos. A pesar de la confusión, afirmó que la captura se realizó dentro del marco del operativo ‘Génesis’, que estaba en curso bajo el estado de emergencia.




